Coronavirus

Virólogos alemanes insisten: la situación es crítica

Indicaron que hubo éxitos, pero que la situación es "crítica" y no hay que bajar la guardia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de abril de 2020 · 07:53 hs
Virólogos alemanes insisten: la situación es crítica

El Instituto Robert Koch de Virología advirtió este viernes de que, pese a que se han logrado éxitos en la lucha contra el coronavirus en Alemania, la situación sigue siendo crítica y no se debe bajar la guardia, y hay que reducir a "unos cientos" el número de nuevas infecciones diarias.

"Estamos ante una paradoja, los éxitos de las medidas restrictivas hacen que muchos cuestionen las medidas y digan que la situación no es para tanto", dijo el vicepresidente del RKI, Lars Schaade, en conferencia de prensa.

"Hay que recordar que en pocas semanas han muerto más de 5.000 personas en el país y que morirá más gente. El que hayamos logrado que la epidemia no tenga efectos más graves se debe a las medidas tomadas, no podemos bajar la guardia", agregó.

Schaade señaló que actualmente hay un promedio de cerca de 2.000 casos diarios de nuevas infecciones, lo cual, dijo, "es demasiado" puesto que cada una de las personas infectadas tiene contactos y a través de ellos las cifras se pueden disparar.

"Es importante bajar la cifra de nuevas infecciones a unos cientos por día para poder pensar en relajar más las medidas", explicó.

El índice de reproducción de la enfermedad (R) es actualmente de 0,9 lo que significa que cada contagiado contagia en promedio a 0,9 personas.

"Eso todavía es manejable, pero si R sube otra vez por encima de 1 podríamos entrar en un crecimiento exponencial que pondría en jaque al sistema", dijo.
 

Archivado en