Coronavirus

Alerta por un supuesto hackeo masivo a la OMS, al Instituto de Virología de Wuhan y a la Fundación Bill Gates

Un grupo de hackers filtró más de 25.000 cuentas de mail y contraseñas de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Fundación Bill Gates y del Instituto de Virología de Wuhan. Los activistas sostienen que cuentan con pruebas de que el inicio de la pandemia fue intencional.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de abril de 2020 · 11:23 hs
Alerta por un supuesto hackeo masivo a la OMS, al Instituto de Virología de Wuhan y a la Fundación Bill Gates

Un grupo de hackers filtró más de 25.000 cuentas de email y contraseñas que pertenecerían a miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Fundación Bill Gates y del Instituto de Virología de Wuhan. Los activistas aseguran que en los mails hackeados hay detalles sobre cómo comenzó la pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo.

La información fue revelada por el grupo de inteligencia conocido como SITE. Este grupo se dedica a patrullar las actividades en la web de grupos terroristas. Aún no se ha identificado si toda la información filtrada por los hackers es verdadera o no, pero muchos la han utilizado para propagar numerosas conspiraciones en torno al surgimiento del Covid-19.

Desde la SITE informaron que estos datos se dieron a conocer el domingo y que han sido utilizados en intentos de hackeo y acoso de parte de grupos extremistas de derecha. El Washington Post indicó que todavía no se confirmó si los mails son reales, aunque cita a un especialista australiano, Robert Potter, que lo habría verificado.

Las listas aparecieron a través de distintas plataformas. Primero se publicaron en el foro 4chan, un portal reconocido por estar plagado de usuarios con opiniones políticas extremas, y luego se filtraron a través de Twitter y en canales de chat de Telegram.

Supremacistas blancos y neonazis se aprovecharon de estas listas y las publicaron agresivamente en otros canales”, argumentó la directora ejecutiva de SITE, Rita Katz.

Entre las numerosas teorías conspirativas que circulan tras el hackeo, una de ellas apunta a la doctora Zhengli Shi, investigadora del Instituto de Virología de Wuhan, como la responsable de haber "soltado el virus" en el mercado de Wuhan donde se inició la pandemia.

Según dicen los activistas detrás de estas teorías, la especialista china habría dejado un bloque de hielo seco contaminado cerca de una salida de aire en el mercado de pescado de Wuhan por su ubicación estratégica en el centro de la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo. Este suceso habría sido capturado por las cámaras de seguridad de la zona, aseguran los activistas, quienes sostienen la hipótesis de que la pandemia fue provocada intencionalmente.

Archivado en