Coronavirus Covid-19

Argentina vs Chile: Las formas de aplicar la cuarentena son distintas

Luego de una comparación de Fernández, el chileno Piñera encargó un informe para refutar comparaciones que hizo su par argentino, quien había resaltado que su país tiene una menor tasa de incidencia. Qué hace cada país con el aislamiento social.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de abril de 2020 · 07:56 hs
Argentina vs Chile: Las formas de aplicar la cuarentena son distintas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Izq.) y su par de Argentina, Alberto Fernández (der.).

Los Gobiernos de Argentina y Chile parecen haber iniciado una polémica disputa sobre la cantidad de casos de coronavirus que tiene cada país, mientras la pandemia avanza sin freno en toda la región. 

Todo comenzó cuando el pasado sábado, mientras anunciaba la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, el presidente Alberto Fernández destacó los resultados de las medidas de aislamiento, y comparó la tasa de incidencia de su país—número de casos nuevos por cada 100.000 habitantes— con la de su vecino. Según cifras de la Casa Rosada, el porcentaje es de 31,24 en Chile, donde las políticas de confinamiento son menos rigurosas, y 4,19 en Argentina.

Fernández también hizo hincapié en la cantidad de fallecidos, que a esa fecha era de 85 en Argentina, 65 en Chile y 1.057 en Brasil. "Chile tiene un tercio de nuestra población", remarcó el jefe de Estado para reforzar sus argumentos. 

Sin embargo, el mandatario argentino no hizo referencia a la cantidad de testeos que realiza esa nación, un dato del que Chile se tomó para rebatir la información.

Según el diario argentino La Nación, el mismo día que Alberto Fernández brindó la conferencia, Piñera encargó un estudio a su exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Pablo Eguiguren, quien compiló una serie de investigaciones en un documento al que denominó: "Coronavirus: Chile versus Argentina".

En el texto, se señala que Chile ha realizado un total de 82.271 pruebas moleculares (PCR) para detectar la enfermedad, lo que equivale a 4.228 por millón de habitantes, mientras que Argentina cuenta con 19.758 testeos (435 por millón de habitantes).

Esto le permite al Gobierno de Piñera tener un panorama más acabado sobre la cantidad real de infectados, según el informe oficial, que cita a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Lshtm, por sus siglas en inglés). 

"Chile estaría reportando el 50 % de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13 % de los casos sintomáticos, ubicándolos en el lugar 38º entre 79 países", sostiene el informe. 

Por otra parte, las autoridades chilenas destacan que el número de nuevos contagios en las últimas 24 horas (previas al informe), indican que en Argentina la variación fue de un 8,46 %, en tanto que en Chile la cifra es de 6,55 %.

La cifra de infectados en Chile por coronavirus se eleva a 7.525 y los fallecidos suman 82. 

"No estaba hablando mal de nadie"

El domingo, durante una entrevista con el canal de televisión Telefe, el presidente Alberto Fernández fue consultado sobre el contrapunto, y afirmó que no es su deseo "abrir un debate con Piñera, ni con ningún gobernante en el mundo". 

"No estaba hablando mal de nadie", afirmó Fernández, quien adujo que intentaba demostrar que las medidas de aislamiento social total en su país "funcionan". El total de casos confirmados en Argentina es de 2.208, de los cuales 95fallecieron. 

Chile, en cambio, aplicó una estrategia de cuarentenas "progresivas e inteligentes", que no son totales sino por comunas. Chile ha reportado 7.525 personas infectadas y 82 muertes. 

RT

Archivado en