Pandemia

Bill Gates trae esperanza: sus tres recomendaciones clave para ganarle al coronavirus

El magnate tecnológico dio tres recomendaciones que considera importantes para la lucha contra el virus. Hace tiempo había predicho que un virus podría poner en peligro la humanidad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 1 de abril de 2020 · 09:50 hs
Bill Gates trae esperanza: sus tres recomendaciones clave para ganarle al coronavirus

El magnate tecnológico Bill Gates habló de la lucha mundial contra el coronavirus, y dio tres claves para combatir de manera exitosa esta enfermedad que ya causó más de 43 mil muertes en todo el planeta. Además aseguró que todavía "hay abierta una ventana" para ganarle al virus.

"La ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido a COVID-19", indicó el fundador de Microsoft en una columna publicada en The Washington Post titulada "Así es como podemos recuperar el tiempo perdido con el Covid-19".

El visionario, quien en el 2015 había vaticinado una situación similar a la que hoy vive el planeta Tierra, explicó que considera -después de hablar con numerosos expertos- que hay que dar tres pasos en la lucha contra el coronavirus. "Primero, necesitamos un enfoque nacional consistente para cerrar", consideró, debido a que en Estados Unidos todavía hay diversos estados que no impusieron el aislamiento obligatorio, a pesar de que ese país es actualmente el foco más importante de la enfermedad.

"Los líderes del país deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir en todo Estados Unidos, lo que podría tomar 10 semanas o más, nadie puede continuar con los negocios como de costumbre o relajar el cierre", expresó.

Gates le recomendó a la Casa Blanca intensificar las pruebas por Covid-19 en la población, algo que la Argentina tampoco está haciendo. "Muchas más pruebas deben estar disponibles. También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad. Hay buenos ejemplos a seguir: el estado de Nueva York recientemente amplió su capacidad a más de 20,000 pruebas por día", señaló. Nuestro país es uno de los que menos test por coronavirus realiza en su población.

"Finalmente, necesitamos un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna", escribió. "Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos. Mientras tanto, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que el fármaco hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para Covid-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir", dijo, como ejemplo del pánico que se puede generar con información falsa o inexacta.

Sobre la vacuna, estimó que "si hacemos todo bien, podríamos tener una en menos de 18 meses, aproximadamente la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, tendremos que fabricar miles de millones de dosis".

Gates cerró indicando que "todavía creo que si tomamos las decisiones correctas ahora, informados por la ciencia, los datos y la experiencia de los profesionales médicos, podemos salvar vidas y hacer que el país vuelva a trabajar".

Archivado en