impactantes imágenes

Un turista chocó varios moai de la Isla de Pascua y el daño es incalculable

A bordo de una camioneta, un hombre se llevó por delante varias de las míticas estatuas de la isla chilena y quedó detenido. Las autoridades investigan si el choque fue intencional y el autor del siniestro no podrá salir de allí hasta que se esclarezca el incidente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de marzo de 2020 · 12:23 hs
Un turista chocó varios moai de la Isla de Pascua y el daño es incalculable
El turista chocó varios moai de la Isla de Pascua y quedó detenido

Un hombre a bordo de una camioneta se llevó por delante varios "moai" de la Isla de Pascua, aparentemente con intención, y quedó detenido por la acción que tiene un "daño incalculable" según el presidente de la comunidad Mau Henua, organismo responsable del cuidado y la conservación de las estatuas.

El hombre que causó el siniestro es un turista, cuya identidad no fue revelada, y deberá permanecer en Rapa Nui (el nombre oficial de la isla chilena) y comparecer mensualmente en una comisaría tras ser acusado del delito de "daño a monumento nacional".

La secretaria regional del Ministerio de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, explicó que "el infractor se enfrenta a una multa (...), además de otras consecuencias penales, las cuales se resolverán a partir de la investigación que realice la Fiscalía", que concluirá en 90 días.

"Como se sabe, los moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza, no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico", enfatizó Camilo Rapu, presidente de la comunidad.

Por lo pronto, Pedro Edmunds (el alcalde de la Isla de Pascua) anunció que retomará su iniciativa de restringir el acceso con vehículos al yacimiento arqueológico, algo que ya intentó hace ocho años pero que entonces fue rechazado por las autoridades municipales.

Archivado en