Elecciones en EEUU

Supermartes EEUU: Joe Biden finalmene quitó el liderazgo a Bernie Sanders

Fue un día crucial en la carrera a la presidencia de EEUU. El supermartes se puede resumir en pocas palabras: Joe Biden versus Bernie Sanders en 14 estados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de marzo de 2020 · 11:25 hs
Supermartes EEUU: Joe Biden finalmene quitó el liderazgo a Bernie Sanders
El supermartes era crucial en el calendario electoral del Partido Demócrata, que decidirá su candidato en la Convención Nacional Demócrata de julio.

El exvicepresidente Biden ganó en nueve estados y el senador Sanders en tres. Todavía falta el resultado del crucial estado de California, además del de Maine.

En medio solo asomó el multimillonario Mike Bloomberg, quien ganó en el poco trascendental territorio de la Samoa estadounidense. La gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.

Con los resultados de este martes, Sanders y Biden acumulan la mayor cantidad de delegados, que serán los responsables de elegir al candidato demócrata oficial el próximo mes de julio.

Ambos celebraron ante sus seguidores sus triunfos y, sin mencionar explícitamente al otro, se repartieron críticas veladas entre sí.

"Ustedes quieren un candidato que pueda ganarle a Donald Trump (...) que sea demócrata, un demócrata de toda la vida", manifestó Biden en clara referencia a Sanders, que es independiente.

El senador, el candidato más izquierdista en la contienda, tampoco se olvidó de su principal contrincante en su intervención.

"Nuestra campaña, nuestro movimiento, es el mejor posicionado para ganar a Trump (...) No se puede vencer a Trump con la vieja política de siempre", apuntó Sanders, en claro desafío a Biden, del ala más centrista del partido.

La clave de la carrera demócrata a la presidencia

Número de delegados necesarios para la nominación: 1.991

Candidato                                                       Total delegados

Biden                                                                       402

Sanders                                                                   314

Bloomberg                                                                  31

Warren                                                                       19

Gabbard                                                                      1

Fuente: CBS (hasta 08:30 GMT del 5 de marzo).

Aquí te mostramos las proyecciones de la BBC a medida que se cierran las votaciones:

Joe Biden

Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

El exvicepresidente ganó los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Massachusetts,Minnesota, Oklahoma, Tennessee,Virginia y Texas, según las proyecciones de CBS News, socio de la BBC.

Tras un débil inicio en la temporada de primarias, Biden logró una arrolladora victoria en Carolina del Sur el pasado sábado, lo que le dio un fuerte impulso de cara a este supermartes.

Las encuestas a pie de urna sugerían que el precandidato, histórico defensor de los derechos civiles, se benefició de un gran apoyo de los votantes afroestadounidenses y aquellos que decidieron en estos últimos días.

"Hace poco, la prensa y los expertos declararon muerta mi campaña... Estamos muy vivos", celebró el político la noche del martes.

Su "resurgir" se sumó a la retirada de los precandidatos demócratas Amy Klobuchar y Pete Buttigieg de la carrera, que acabaron dándole su apoyo junto a otros excontrincantes.

El exvicepresidente reconoció que ese respaldo fue crucial en el supermartes, atribuyendo sus buenos resultados en Minnesota a Amy Klobuchar y en Texas a Beto O'Rourke.

Texas fue uno de los grandes "premios" de la noche, con 228 delegados en juego.

"No se equivoquen: nuestra campaña enviará a Donald Trump a hacer las maletas" e irse de la Casa Blanca, aseguró Biden antes de saberse que se había impuesto en ese estado.

Bernie Sanders

Sanders es senador del estado de Vermont y se declara a sí mismo como socialista.

Como se esperaba, Sanders ganó en el estado de Vermont, al que representa como senador independiente. También consiguió triunfar en Colorado y Utah.

Sanders, que se define a sí mismo como "socialista", llegó al supermartes al frente de la carrera por la candidatura demócrata, tras las primarias celebradas en cuatro estados, de las que ganó dos: New Hampshire y Nevada.

En Nevada, su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

En su intervención frente a sus seguidores, el senador insistió en la fuerza de su campaña, que se ha convertido en todo un movimiento de bases, y la diversidad de sus seguidores.

"Vamos a ganar, vamos a vencer a Trump porque estamos aunando un movimiento popular sin precedentes, interracial y multigeneracional", subrayó.

La agencia Associated Press otorga a Sanders la victoria en California —el gran premio de este supermartes junto con Texas, con 415 delegados—, pero aún no se ha declarado oficialmente ganador.

El diario The New York Times sitúa al senador como "el ganador más probable", seguido por Biden y Blomberg.

Dado el tamaño poblacional del estado y demoras reportadas en el proceso de votación, los resultados finales podrían tardar semanas en conocerse.

Michael Bloomberg

Bloomberg fue alcalde de Nueva York y es un magnate multimillonario.

El exalcalde de Nueva York y multimillonario consiguió su primera y única victoria de la noche en la Samoa estadounidense, territorio en el que solo se disputaban seis delegados para la Convención Nacional Demócrata de julio.

El supermartes fue la primera ocasión en la que Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, participó en las primarias tras haber optado por saltarse las cuatro anteriores.

Pese a sus malos resultados, el magnate, que ha invertido US$464 millones en su campaña hasta este supermartes, insistió en que es el candidato que puede vencer a Trump.

Antes del supermartes, Bloomberg aseguró que planea seguir "la lucha" hasta la convención, que se celebrará en Milwaukee, Wisconsin.

El exalcalde de Nueva York acusó el mal desempeño en el único debate al que calificó: "En el escenario, no pareció para nada el hombre de los pulidos anuncios con los que bombardeó el país", afirma el corresponsal de la BBC Nick Bryant.

"Cuando la gente vio cómo lo destruían los otros candidatos, especialmente la senadora Elizabeth Warren, vieron a un Bloomberg diferente".

¿Qué significa ganar un estado?

El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número: 1.991 delegados.

Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

En el supermartes estaban en juego 1.357 delegados.

El supermartes acabó dejando claro que, en 2020, la carrera demócrata será entre dos hombres.

Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.

En este supermartes participaron dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228).

California vota tres meses antes que en 2016, lo que convirtió a este supermartes en más extraordinario si cabe.

Archivado en