giro autoritario en Europa

Por el coronavirus, Hungría será gobernada por decreto y sin parlamento

En medio de críticas de analistas y de la oposición, el Ejecutivo húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán recibió este lunes del Parlamento poderes extraordinarios para gobernar Hungría por decreto y por tiempo indefinido en su lucha contra la pandemia del COVID-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 30 de marzo de 2020 · 17:11 hs
Por el coronavirus, Hungría será gobernada por decreto y sin parlamento
Foto: EFE

El Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán recibió poderes extraordinarios para gobernar Hungría por decreto y por tiempo indefinido en el marco de su lucha contra la pandemia del COVID-19, lo que ha sido severamente criticado por la oposición y analistas que ven en esta maniobra un nuevo "giro autoritario" del líder europeo.

La mayoría parlamentaria del gobernante partido conservador Fidesz votó a favor de unas enmiendas que vacían el papel de la cámara y hacen que el gabinete pueda gobernar sin control alguno durante un tiempo indefinido. Ello significa que Orbán podrá suspender leyes y bloquear la divulgación de informaciones que "puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa" frente a la epidemia, así como aplicar penas de hasta cinco años de cárcel para los infractores.

El Gobierno de Orbán justifica sus planes con la necesidad de tomar decisiones rápidas para poder frenar la epidemia, sin saber por ahora cuánto tiempo será necesario para ello. Hungría ha registrado hasta hoy 447 contagios confirmados de coronavirus, con 15 fallecidos, frente a los más de 9.500 contagios y 108 muertos en la vecina Austria.

La reforma ha sido criticada dentro y fuera del país, y la oposición húngara intentó al menos lograr que la enmienda incluyera un límite temporal de 90 días, pero sin éxito. La oposición, que cuenta con menos de un tercio de los diputados del Parlamento, dijo hoy que apoya las medidas extraordinarias contra el virus, pero no el poder ilimitado de Orbán. "En Europa ningún Gobierno ha pedido algo semejante, ni ha recibido (esos poderes)", dijo Tímea Szabó, diputada del opositor partido izquierdista Párbeszéd (Diálogo).

"El giro autoritario está en el aire", dijo por su parte Péter Krekó, director del Instituto Political Capital, quien agregó que "en esta situación es fácil aprovecharse de las circunstancias". "¿Por qué vamos a confiar en un Gobierno que se ha aprovechado (en el pasado) de todas las posibilidades de debilitar las instituciones democráticas?", se preguntó el analista en alusión a las políticas "iliberales" que aplica Orbán desde su llegada al poder en 2010.

Está pérdida de poder de contralor del Parlamento, la Justicia y la prensa húngara en detrimento de Orbán podría tensar aún más las complicadas relaciones del Ejecutivo húngaro con la Unión Europea.

Archivado en