Coronavirus

Paraguay mantiene el aislamiento social pero con "restricciones"

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que mantendrá "con excepciones" las medidas de aislamiento social como medida de prevención contra el COVID-19, que ha causado tres muertes en el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 28 de marzo de 2020 · 09:45 hs
Paraguay mantiene el aislamiento social pero con "restricciones"

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo este viernes que mantendrá "con excepciones" las medidas de aislamiento social de siete días que rigen hasta este sábado como medida de prevención contra el COVID-19, que ha causado tres muertes en el país suramericano.

"Mañana se toma la decisión porque vence (el decreto), pero ya adelanto que el domingo va a ser cuarentena total" afirmó Abdo Benítez a su salida del Palacio de Gobierno tras una reunión de varias horas con varios de sus ministros.

Paraguay, que ha reportado 52 casos positivos, ahora ya con circulación colectiva, decretó restricciones a la circulación de personas en horas nocturnas el 10 de marzo, pero el día 22 amplió la medida a las 24 horas de la jornada, salvo para actividades básicas.

"Ésta es una pandemia que afectó a todo el mundo (...) y reitero vamos a priorizar la salud pública, la economía se puede recuperar y como dije desde el primer día el objetivo es salvar vidas", recalcó el mandatario.

Aclaró que se permitirán excepciones a partir de este lunes y respetando los protocolos sanitarios para movilizar a personal de la educación para la entrega de almuerzo escolar a sectores vulnerables durante el parón educativo, y del sector privado por pago de salarios e impuestos.

"Si se hacen algunas medidas (de excepción) van a ser controladas, priorizando, reitero, los protocolos", enfatizó Abdo Benítez, añadiendo que seguirá vedado "todo lo que signifique aglomeración".

El gobernante, del Partido Colorado, se expresó así después de que en un receso de la reunión de ministros, el de Interior, Euclides Acevedo, dijo que a partir de este domingo el confinamiento social sería flexibilizado entre las 19.00 y 05.00 local.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que las medidas que serán anunciadas este sábado contemplará algunas excepciones para el sector privado teniendo en cuenta que a fin de meses se procesan pago de salarios.

"Hay que tratar de que todo este sacrificio que se hizo no sea en vano, el pueblo paraguayo sabrá comprender", enfatizó el presidente a su retirada del Palacio de Gobierno, donde evaluó el impacto de las medidas de prevención junto con sus ministros.

Además del aislamiento social, en el país sudamericano rige una cuarentena hasta el 12 de abril, que incluye la suspensión de las clases y de eventos multitudinarios.

Archivado en