fotogalería

Así luce Nueva York, la ciudad más golpeada por el coronavirus en EEUU

Nueva York luce una postal fantasmagórica: tiendas de la Quinta Avenida cerradas, las firmas de moda de Madison con el cartel de ‘cerrado por coronavirus’, la estación de Grand Central parece una catedral sin feligreses y nadie mira los titánicos carteles luminosos de Times Square.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de marzo de 2020 · 06:23 hs
Así luce Nueva York, la ciudad más golpeada por el coronavirus en EEUU
Foto: EFE

Nueva York luce una postal fantasmagórica: tiendas de la Quinta Avenida cerradas, las firmas de moda de Madison con el cartel de ‘cerrado por coronavirus’, la estación de Grand Central parece una catedral sin feligreses y nadie mira los titánicos carteles luminosos de Times Square. 

Ello ocurre después de que las autoridades locales decretaran el cierre de todo negocio no esencial desde la noche del domingo para tratar de contener al Covid-19, donde solo en el estado de Nueva York los casos han ascendido un 38 % hasta los 20.875, con 5.707 nuevos positivos este lunes, de los cuales más de la mitad se detectaron en la ciudad homónima (3.260), y un total de 157 fallecidos.

Matthew es hoy el único camarero que atiende en la cafetería "Smood", que al igual que los restaurantes, no está obligada a cerrar aunque solo puede preparar comida o bebidas para llevar. "Solo espero que esto se termine pronto", dice a la agencia de noticias Efe antes de explicar que su turno se ha reducido a solo un par de horas y que, por lo tanto, cobra menos.

El estado de Nueva York decretó el viernes que únicamente los empleados de servicios esenciales pueden continuar acudiendo a sus puestos de trabajo y animó a potenciar el teletrabajo con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus. "Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa, pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos", explicó el gobernador Andrew Cuomo.

Apenas cinco personas suben al Ferry que parte a las 9.00 hora local (13.00 hora GMT) del barrio obrero de Astoria, en el popular distrito de Queens, en dirección a la habitualmente ajetreada Manhattan y al centro de las finanzas mundiales, Wall Street, que atraviesa su peor momento en muchos años. En tanto, las líneas 7 y N de metro, que unen también Queens con la Gran manzana están casi vacíos, pero el transporte sigue funcionando, aunque a un ritmo más pausado.

"De momento, sigue habiendo trabajo", dice en español un fontanero que prefiere no identificarse, mientras aparca su vehículo entre las calles Sexta y la glamurosa Broadway, donde los musicales y las obras de teatro languidecen desde hace ya una semana, cuando se prohibieron las grandes concentraciones de personas para intentar detener la propagación del COVID-19.

En una mañana fría, a cuatro grados de temperatura y con una lluvia fina que a veces cae en forma de aguanieve, Times Square parece un escenario de película. Solo una veintena de personas pasea por una de las plazas más visitadas del mundo. Algunas cruzan la calle sin mirar porque apenas hay vehículos, para tomar fotos no a sus espectaculares anuncios luminosos, que siguen encendidos, sino el vacío, la falta de actividad que hoy caracteriza a Manhattan y a los otros grandes cuatro distritos de la ciudad.

Cuomo reconoció que "el mayor problema de control de densidad de la población lo tiene la ciudad de Nueva York" y apuntó que, a pesar de la entrada en vigor de su plan para obligar al 75 % de los trabajadores a quedarse en casa, debe preparar un plan específico "que se centre en la gente joven y sus encuentros" para evitar que se contagien y transmitan el virus de manera "imprudente" y "contra el espíritu cívico".

A pesar de las llamadas a quedarse en casa, la lluvia y el frío, algunos neoyorquinos han salido también a hacer deporte -está permitido- mientras algunos árboles, ajenos al coronavirus, muestran exuberantes las flores que anuncian la primavera.

Archivado en