Insólito

El presidente de México invita a sus ciudadanos a seguir en la calle

Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes que "él mismo va a comunicar cuándo hay que dejar de salir". Mientras, propuso hacer vida normal. Su país tiene al menos 316 casos confirmados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 23 de marzo de 2020 · 15:19 hs
El presidente de México invita a sus ciudadanos a seguir en la calle
López Obrador AMLO se mostró confiado, más cerca de los mandatarios que priorizan la actividad económica sobre los riesgos sanitarios.

En lo que se refiere en estrategias contra la pandemia, el presidente de México parece estar más cerca del estadounidense Donald Trump o el británico Boris Johnson que de otros mandatarios más cautelosos. Este lunes, Andrés Manuel López Obrador difundió un comunicado en el que insta a sus conciudadanos a "hacer vida normal" a pesar de que su país ya cuenta con -por lo menos- 316 casos confirmados.

"No dejen de salir -aconsejó López Obrador-. Todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salir. Si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, porque eso es fortalecer la economía popular".

Las declaraciones de "AMLO" ponen sobre el tapete una dicotomía que marca a fuego las decisiones que se toman por estas horas: priorizar la economía versus priorizar la salud pública. En realidad, los números muestran que aquellos países que pusieron en primer lugar los intereses económicos terminaron pagando muy cara su falta de previsión. Ahí están los ejemplos de Italia, España y muy posiblemente Estados Unidos.

Frente a una mesa de desayuno, el líder mexicano fue enfático: "si nos paralizamos sin ton ni son de manera exagerada, no ayudamos. Así que a seguir haciendo la vida normal".

 

Archivado en