Brasil

Covid-19: Cacerolazo a Bolsonaro para pedir su renuncia por inacción

El controvertido presidente anuncia que ha vuelto a dar negativo en Covid-19 mientras se enfrenta a otra petición de “impeachment ”.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 19 de marzo de 2020 · 07:53 hs
Covid-19: Cacerolazo a Bolsonaro para pedir su renuncia por inacción
Jair Bolsonaro ha vuelto a dar negativo en el test de coronavirus.

Luego de la poca importancia que Jair Bolsonaro viene dándole a la crisis mundial por el coronavirus, el pueblo ha comenzado ahora a manifestar su descontento de manera masiva. 

Miles de brasileños protestaron durante la noche con cacerolas desde sus balcones pidiendo la destitución del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que poco después anunció por las redes sociales que su segundo examen de Covid-19 dio negativo .

El cacerolazo fue convocado después de la indignación ciudadana que provocó el domingo pasado que el mandatario fomentara y acudiera en Brasilia a una manifestación en su apoyo y a favor de clausurar el parlamento. No solo porque dos días antes el ministerio de Salud había desaconsejado las aglomeraciones, sino también porque el presidente aún era sospechoso de ser portador del virus.

En este sentido, el diputado opositor Leandro Grass presentó poco antes del cacerolazo una petición de destitución contra Bolsonaro por facilitar la propagación de la pandemia tras promover las manifestaciones del domingo, que además de la capital brasileña, fueron numerosas en Río de Janeiro y Sao Paulo. Es la décima solicitud de “impeachment” contra el mandatario que llega al parlamento.

También el martes, con pocas horas de diferencia, se produjeron las dos primeras víctimas mortales por el virus en Brasil que, con 291 contagios hasta hace unas horas, es el país con más casos confirmados de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, el presidente continuó ninguneando la gravedad de la crisis sanitaria y en una entrevista radiofónica calificó de “histeria” la preocupación generada, criticando a algunos gobernadores de estados que con motivo de la paralización causada por el virus “toman medidas que van a perjudicar mucho” a la economía brasileña.

Este miércoles hay convocadas en las principales urbes brasileñas manifestaciones contra Bolsonaro, a pesar de lo desaconsejable de que se celebren concentraciones por el riesgo de diseminar el coronavirus.

Por otra parte, catorce personas de la comitiva que el penúltimo fin de semana acompañó al presidente a Miami para un encuentro con el líder estadounidense, Donald Trump, ya han dado positivo por Covid-19. No obstante, el mandatario brasileño no lo contrajo, según indicó Bolsonaro, informando del resultado del segundo examen, después de que un primer análisis también diera negativo la semana pasada.

Fuente: La Vanguardia

 

Archivado en