Toque de queda en Perú por el aumento de casos de coronavirus

Toque de queda en Perú por el aumento de casos de coronavirus

Es para todo el país entre las 20.00 y las 05.00 del día siguiente, como parte de las medidas para combatir el brote de coronavirus, que este miércoles subió a 145 casos en el país.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Gobierno de Perú está preocupado por la situación del coronavirus que se expande continuamente. Por eso, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde la noche de este miércoles se aplicará el toque de queda a nivel nacional entre las 20.00 y las 05.00 del día siguiente, como parte de las medidas para combatir el brote de coronavirus, que este miércoles subió a 145 casos en el país.

Vizcarra anunció, además, que desde las 05.00 hora local de este jueves se prohibirá la circulación a nivel nacional de vehículos particulares.

"Se aplica desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana", anunció el gobernante en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Explicó que esta medida se ha tomado porque entre los nuevos enfermos por coronavirus en el país "hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia" decretado desde este lunes.

Remarcó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional "harán el cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional", tras lo cual dijo que "ya no podrán circular los vehículos particulares".

"Hemos visto que incluso de ayer a hoy día ha aumentado de manera significativa la movilización de vehículos particulares y estamos rompiendo el objeto de la medida, la Policía Nacional hará cumplir la prohibición de tránsito de vehículos particulares", acotó.

Evolución de la enfermedad

Al presentar el último informe sobre la evolución de la enfermedad en el país, Vizcarra dijo que se han evaluado más de 3.075 muestras y que 145 de estas han dado positivo.

Señaló que, del total de enfermos, 19 han necesitado de hospitalización y 5 permanecen en cuidados intensivos, porque requieren de ventilación mecánica.

"Todo lo tenemos bajo control y la curva de crecimiento es la que estábamos esperando para un caso como el nuestro, todavía va a continuar por varios días más hasta que encuentre una meseta y podamos atenuar estos casos diarios", comentó el gobernante.

Anunció, en ese sentido, que se convertirá el nuevo hospital del distrito limeño de Ate en el "Hospital COVID-19", por lo que está siendo equipado y se le destinará personal especializado "para que reciba a todos los pacientes con esta enfermedad".

"Es una decisión importante que estamos tomando, hemos hecho la verificación de que el Hospital de Ate tiene capacidad para atender 50 camas de cuidados intensivos, ya se ha preparado todo el procedimiento para poder atender", indicó.

Villa para enfermos

El gobernante también anunció que se ha decidido destinar una de las torres de veinte pisos de la Villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el distrito de Villa El Salvador, para atender a los pacientes con coronavirus que necesiten hospitalización pero no el ingreso en cuidados intensivos.

"A partir de mañana comienza la adecuación de la primera torre, ahí van los pacientes que estén confirmados que tengan la enfermedad", explicó.

Vizcarra dijo que esta medida se ha tomado porque "muchos pacientes pueden estar tranquilos en su casa", pero hay otros que necesitan asistencia con oxígeno y serán atendidos en el primer edificio de la Villa Panamericana.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?