Coronavirus en el mundo

Europa en alerta: cada vez más fronteras están cerradas por el coronavirus

La prohibición de viajar afecta incluso a los países de libre circulación. Miles de personas esperan para conseguir una forma de volver a su hogar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 17 de marzo de 2020 · 11:58 hs
Europa en alerta: cada vez más fronteras están cerradas por el coronavirus

El coronavirus obligó a los países de Europa a cerrar sus fronteras y dejó a miles de personas acampando en los aeropuertos en un intento desesperado por llegar a casa. El recuento de casos del virus en ese continente aumentó a más de 50.000, con más de 2.000 personas muertas.

España, Francia, Alemania y Bulgaria ahora bloquearon todos los viajes, incluso con países en la zona Schengen de libre movimiento. Esto dejó a cientos de miles de personas varadas, que se ven obligadas a rebuscarselas para conseguir alojamiento en lugares que están prácticamente paralizados.

Los guardias fronterizos fueron vistos bloqueando los cruces entre España y Francia, Portugal y España, y Suiza y Francia. Y siete países, incluidos Austria, Hungría, la República Checa y Polonia, ahora le dijeron a la UE que han reintroducido los controles de identidad dentro del Área Schengen, en la que los ciudadanos europeos tiene libre paso.

Las medidas han provocado un caos de viaje para miles de personas que ahora están tratando desesperadamente de llegar a casa.

Turistas ingleses, varados en Málaga.

Se espera que los líderes de la UE respalden esta semana la prohibición de viajar por 30 días a las personas que desean venir a Europa por turismo o negocios considerados no esenciales. Los residentes de la UE, los diplomáticos y los miembros de familias europeas estarían exentos. Los trabajadores de la salud y el transporte también podrían escapar de la prohibición.

Por separado, se establecerían "carriles verdes" en las fronteras internas de los 26 países Schengen, lo que permitiría el acceso rápido a los camiones que transportan suministros esenciales para desafiar los atascos que se han comenzado a formar en algunos puntos de cruce.

Cuando se le preguntó el lunes si Europa puede regresar a un viaje sin verificación de identidad después de esto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: "Eso espero. Pero se ha demostrado que la coordinación no funcionó bien en todas partes de la manera que uno hubiera esperado".

Archivado en