Chile: investigarán a un carabinero por brutal agresión a un anciano que quedó filmada

Chile: investigarán a un carabinero por brutal agresión a un anciano que quedó filmada

Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio por la golpiza que recibió un adulto mayor durante enfrentamientos en Plaza Baquedano. El ataque fue viralizado en las redes.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La Fiscalía Centro Norte de Chile abrió una investigación contra un carabinero que fue filmado golpeando brutalmente a un anciano, durante protestas en los alrededores de Plaza Baquedano. La persecutora de Alta Complejidad, Ximena Chong, será la encargada de llevar adelante el caso que conmocionó a la sociedad chilena.

El incidente se produjo el domingo en Vicuña Mackenna, y se vieron involucrados varios carabineros. El general Enrique Monras, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, destacó que los enfrentamientos se produjeron "en el contexto de ataques violentos a nuestro personal".

Además el policía destacó que el hombre fue detenido por "desórdenes graves", y añadió que "atacó a carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica". Videos surgidos en las últimas horas parecen sustentar esta hipótesis, ya que se ve al hombre tirar una patada a un policía que intenta detener a una persona.

En la investigación se intentará "evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales". La víctima, de 69 años, aseguró en declaraciones televisivas que se encontraba junto a su familia cuando se produjeron los incidentes.

"Encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra, yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo", contó. Además aseguró que no hubo "violencia de mi parte", y consideró "desmedida" la acción de carabineros "sobre una persona de la tercera edad".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?