Carabineros golpean brutalmente a un anciano en la marcha por el 8M

Carabineros golpean brutalmente a un anciano en la marcha por el 8M

La persona mayor se encontraba en una protesta cuando fuerzas policiales de Chile comenzaron a golpearlo. A los oficiales les abrieron un sumario por uso excesivo de la fuerza.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La captura en video y viralización de una brutal golpiza policial contra un anciano en Chile durante las protestas masivas realizadas este fin de semana desató la furia en las redes sociales y obligó hoy al gobierno a abrir una investigación por el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que querellará a la institución.

Las imágenes muestran cómo dos policías reducen a Patricio Bao, de 69 años, en las cercanías de la Plaza Italia (rebautizada Dignidad por los manifestantes) antes de propinarle una feroz golpiza, pese a que el hombre no se resistía.



Un grupo de mujeres que intentaron defenderlo y gritaban a los policías "puede ser tu papá, puede ser tu abuelo", fueron violentamente empujadas por los miembros de las fuerzas antimotines con cascos y cachiporras, mientras uno de los policías reducía al anciano con un brazo sobre su cuello, hasta dejarlo luego ensangrentado en el suelo.

El hecho se produjo en el marco de las protestas masivas realizadas por organizaciones feministas ayer y anteayer, por la conmemoración del 8M.

La veloz viralización del video y el rechazo popular ante la crudeza de las imágenes reproducidas decenas de miles de veces en Twitter, Facebook e Instagram en todo el mundo, hizo reaccionar al gobierno de Piñera, primero a través de su ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien calificó lo ocurrido como "brutal", aunque matizó que espera que se reúnan los antecedentes para tener "un juicio exacto".



Luego el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció un uso "excesivo de la fuerza" y pidió a Carabineros celeridad en la investigación del caso.

El hombre habló con un diario chileno y explicó la situación: “Acompañé a mi esposa y mis hijas al lugar de Plaza Italia, Alameda, todas esas partes donde encuentro que fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo“.

“Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos siguieron insistiendo y no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome“, concluyó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?