Cambió de opinión

Bill Gates ahora dice que la pandemia terminará antes

El empresario se mostró optimista con las vacunas que se están terminando de testear en el mundo. Al mismo tiempo, criticó al gobierno por su plan para la distribución.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 5 de diciembre de 2020 · 16:10 hs
Bill Gates ahora dice que la pandemia terminará antes

Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las voces más escuchadas durante la pandemia de coronavirus, aseguró que con una buena estrategia de vacunación, la enfermedad frenará a medidos de año.

Desde el comienzo de la pandemia, estuvo muy activo en redes sociales y medios y constantemente aconsejó acerca del uso de medidas de prevención, como el distanciamiento social y llevar barbijo. Además, invirtió 450 millones de dólares en el desarrollo de vacunas y su distribución.

En una entrevista con el programa NBC Today, Bill Gates aseguró que espera que los contagios y casos graves aumenten considerablemente en invierno, pero que con una estrategia de vacunación y distribución adecuada y la llegada de la primavera, la pandemia se detendrá a mediados de año.

"Es una situación paradójica porque las cosas están cada vez peor en este momento. Los próximos cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que podamos redoblar nuestros comportamientos. Pero veremos que los tratamientos van a comenzar a llevarse a cabo y para la primavera los números van a cambiar drásticamente. Y estaremos en camino de regreso a la normalidad", comentó Gates.

El martes más de 2.500 personas fallecieron de coronavirus y el jueves se registraron 180.000 nuevos casos en los Estados Unidos, que atraviesa el peor pico de la enfermedad.

"La verdad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos duros. De hecho, creo que esos meses van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública en los Estados Unidos", comentó el director del Centro de Control de Enfermedades,  Robert Redfield, quien también expuso argumentos similares a los de Gates. Sin embargo, fue más pesimista respecto a la posibilidad de ocurran entre 150.000 y 200.000 muertes entre diciembre y febrero.

Bill Gates aseguró que la vacunación es la única salida frente a la pandemia y citó las campañas contra la malaria y el ébola en África y Asia, en las que también contribuyó.

"Creo que casi todas las vacunas van a ser un éxito. Es buena ciencia, buena manufactura industrial y buena cooperación, incluso entre instituciones de varios países. En esta guerra estamos todos juntos", comentó respecto a los resultados de las distintas vacunas que se están probando en fase III.

"Voy a tomar mi oportunidad y me pondré la vacuna de inmediato", aseguró, aunque informó que respetará la prioridad de inmunizar primero a la población de riesgo.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno porque cree que es un error que la distribución esté en manos de las administraciones estatales.

"El gobierno federal abandonó muchas de sus responsabilidades en medio de la crisis de salud pública pero tiene recursos mucho mayores que los estados", aseguró Gates.

Archivado en