EEUU

Joe Biden sobre China: tuits polémicos e indirectas hacia el gigante asiático

La relación entre Estados Unidos y China se posiciona como una de las claves del gobierno de Joe Biden.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 4 de diciembre de 2020 · 10:27 hs
Joe Biden sobre China: tuits polémicos e indirectas hacia el gigante asiático

Joe Biden ha manifestado de manera pública cuáles son sus planes de gobierno respecto a la relación bilateral de Estados Unidos con China. De acuerdo con sus declaraciones, mantendría la línea seguida por su antecesor, Donald Trump.

El gobierno de China fue uno de los tantos que se demoró en reconocer la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales. De acuerdo con los argumentos que sus representantes expresaron en su momento, las cifras de los comicios aún no eran definitivas, por lo que preferían esperar.

Este motivo presenta otra perspectiva si se tiene en cuenta que los gobiernos que no saludaron a Biden son aquellos que no disponen de una relación fácil con Estados Unidos. Rusia y México son algunos de los ejemplos que se suman a China.

Días más tarde llegaría el saludo para el presidente electo. Desde entonces, el mapa geopolítico mundial queda a la expectativa ante el cambio que implica la salida de Donald Trump en uno de los países más poderosos del mundo.

Se sabe que, aunque todavía no asumió su cargo, Joe Biden ya se encuentra trabajando de manera ardua y que está definiendo su agenda de gobierno. Uno de los puntos centrales de la misma radica en las relaciones entre Estados Unidos y China.

 

¿Cuáles fueron las últimas declaraciones de Joe Biden acerca de China?

Entrevistado por Thomas Friedman, del prestigioso medio The New York Times, el ganador de las elecciones presidenciales manifestó que no piensa realizar grandes modificaciones en cuanto a la política que el gobierno de Trump lleva adelante en relación a China.

Uno de los puntos más destacados de sus declaraciones consiste en que no piensa eliminar los impuestos que Trump impuso respecto a las importaciones provenientes de China.

Por otra parte, dijo que en cuanto a las políticas comerciales China hace uso de “prácticas abusivas”, entre las cuales se encuentran “el robo de propiedad intelectual, el ‘dumping’ de productos y los subsidios ilegales a las corporaciones”.

Biden fue más allá cuando comunicó sus planes de afianzar las alianzas estratégicas con otros países de la región asiática. En relación a esto, dijo que será una de las prioridades durante sus primeros meses de gestión.

 

 

Joe Biden y China: las claves de una relación problemática

Joe Biden sabe con quién trata, y lo mismo seguramente piensen los gobernantes de China. Es que, durante sus años como vicepresidente de la nación, el demócrata ha debido establecer distintos vínculos con las máximas autoridades de China.

Durante su última campaña electoral, Biden apeló al presente de la relación entre Estados Unidos y China para criticar a su contrincante, Donald Trump.

En una ocasión, por ejemplo, mencionó que, bajo la supervisión del republicano, China había “perfeccionado el arte del robo”.

En otra oportunidad fue incluso más duro. En su cuenta de Twitter, Biden se dirigió a Trump de la siguiente manera:

Señor Presidente - Si es tan bueno haciendo tratos, ¿por qué su acuerdo comercial le cuesta tanto dolor a los trabajadores estadounidenses mientras deja a China libre de sus mayores abusos comerciales?”.

Por último, quien estará a cargo de la presidencia de Estados Unidos desde el próximo 20 de enero manifestó lo siguiente:

Si no redactamos las reglas para proteger la mano de obra estadounidense y el medio ambiente, China lo hará, y no de una manera que promueva nuestros valores. Cuando se trata de comercio, tenemos que trabajar con aliados, no contra ellos”.

 

Archivado en