Europa: Aseguran que un acuerdo pos-Brexit "muy cerca"

Europa: Aseguran que un acuerdo pos-Brexit "muy cerca"

¿Lograrán Londres y Bruselas un acuerdo pos-Brexit antes de Navidad?

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Es lo que están intentando. Las negociaciones han durado toda la noche. Parece que el pacto comercial posterior a la consumación del divorcio, el 31 de diciembre, está "muy cerca", según fuentes comunitarias. 

"El trabajo del Brexit continuará toda la noche. Se recomienda a todos los observadores del Brexit que duerman un poco en este momento. Esperamos un nuevo comienzo mañana temprano", decía Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea (CE).

Intensos contactos entre Johnson y Von der Leyen 

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han estado en contacto telefónico, durante las últimas 24 horas, en un intento de romper el bloqueo.

Pesca y competencia 

Los principales obstáculos, estos meses, han sido los derechos de pesca y las reglas de la competencia de las empresas británicas y comunitarias.

Según fuentes de la UE, se están dando los "los últimos detalles" al pacto, y un acuerdo podría ser anunciado en las próximas horas.

El texto final es un documento que se cree que tiene unas 2.000 páginas.

Las consecuencias de un no acuerdo 

Un divorcio sin acuerdo acarrearía consecuencias a nivel político y sobre todo económico. A partir del 1 de enero, finalizado el período transitorio, los intercambios comerciales entre ambas partes se regirían por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con cuotas, aranceles y burocracia que podría llevar al caos y el desabastecimiento.

El Reino Unido tiene mucho más que perder: exporta el 47% de sus productos hacia la Europa continental. Los Ventisiete, un 8% hacia territorio británico. 

Euronews. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?