Envenenado

Publican un nuevo informe sobre el caso del opositor ruso Navalny

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 17:28 hs
Publican un nuevo informe sobre el caso del opositor ruso Navalny
Foto: Dpa.

La revista británica especializada en medicina The Lancet publicó hoy un informe con datos hasta ahora desconocidos de lo que calificó como el "grave envenenamiento" del principal opositor ruso, Alexey Navalny.

Un equipo de médicos del hospital Charité de Berlín, donde estuvo internado Navalny, quien ya fue dado de alta, confirmó el envenenamiento a la publicación y dio nuevos detalles del caso.

"Se diagnosticó un envenenamiento severo con un inhibidor de colinesterasa en la Charité", anunció el hospital, según reprodujo la revista.

En el artículo de cuatro páginas, citado por la agencia de noticias DPA, los expertos médicos describen por primera vez los síntomas desencadenados por el agente nervioso del grupo Novichok desarrollado por Moscú en la década de 1980 con fines bélicos, cuando aún existía la Unión Soviética.



Navalny cayó en coma, los latidos del corazón se ralentizaron enormemente y la temperatura corporal bajó a 34,4 y a veces a 33,5 grados centígrados, según la nota, que apareció con el consentimiento del paciente.

Rusia niega que Navalny haya sido envenenado el 20 de agosto durante un vuelo interno en Siberia que derivó en un aterrizaje de emergencia cuando el activista se descompuso.

En primera instancia fue atendido en el hospital de Tomsk, donde los médicos sólo certificaron que el opositor, de 44 años, había sufrido un trastorno metabólico

Los facultativos del nosocomio berlinés señalaron que habían tomado muestras de sangre y orina de Navalny después de su traslado a Berlín el 22 de agosto.

Un laboratorio del ejército alemán encontró más tarde que el veneno era un agente prohibido del grupo Novichok, lo cual fue confirmado por otros tres laboratorios en Francia, en Suecia y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Rusia descarta las acusaciones, las atribuye a una campaña política en su contra y afirma que Navalny, a quien Putin nunca llama por su nombre, "delira".

Los médicos compararon el modo de acción del agente nervioso Novichok con el de los organofosfatos utilizados para el control químico de plagas y sospechan que Navalny sobrevivió porque fue tratado muy rápidamente después de la aparición de los síntomas, incluso con atropina, que se utiliza como antídoto, y con respiración artificial.

"Su buen estado de salud antes del envenenamiento probablemente ayudó a su recuperación", señalaron los médicos.

Navalny culpa a un "escuadrón de ataque" de la agencia de inteligencia rusa FSB -continuidad de la KGB-, que actúa bajo las órdenes de Putin.

El caso, de fuerte impacto mundial, desató un duro enfrentamiento entre Rusia y la Unión Europea (UE), que intercambiaron mutuas sanciones.

Días atrás, dos versiones contradictorias pusieron en duda la postura de Putin sobre su disposición a investigar el episodio, tras el cual siempre estuvo bajo sospecha de haberlo ordenado.

"Si una persona estuvo a punto de morir, eso no significa que haya que abrir una investigación criminal cada vez", sostuvo Putin en una reunión del Consejo de Derechos Humanos, en declaraciones que difundió la agencia de noticias francesa AFP.

Esa versión se contrapuso a la que distribuyó también el mismo día la agencia de noticias rusa Sputnik, que, citando declaraciones del propio Putin en ese cónclave, refirió que Rusia sí estaba dispuesta a investigar.

"Estamos dispuestos a trabajar", remarcó Putin, quien, según Sputnik, reiteró que Rusia "investigará el caso exhaustivamente si le entregan los materiales solicitados".

"El fiscal general ruso ha pedido varias veces a sus colegas de Europa que envíen al menos una conclusión oficial por escrito" sobre los exámenes médicos de Navalny, subrayó Putin, quien, según AFP, dijo que nunca los mandó y los acusó de negarse a cooperar.

Archivado en