Google

Tiburón: ¿por qué es el animal más buscado de 2020?

El gran aumento de muertes que se registraron en este año por una de las especies más temidas y que más interés genera.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:02 hs
Tiburón: ¿por qué es el animal más buscado de 2020?

El tiburón es uno de los animales más buscados de 2020 y la mayor incertidumbre es a qué se debe tal interés.

Sin embargo, lo que más preocupa se debe al significativo aumento de tragedias con tiburones en 2020 conociendo que es una de las especies más temidas y recordando el último caso del tiburón que devora hasta a los submarinos.

El tiburón: ¿más frágil que violento?

Sin dudas el tiburón se convirtió en la principal atracción de las búsquedas. Existen muchas especies de tiburones: algunos son grandes, otros pequeños, algunos pueden llegar a ser más agresivos pero, la mayoría no son peligrosos para el hombre, aunque los últimos casos demuestren lo contrario.

Desde el Museo Oceanográfico de Mónaco explican que: “Los tiburones son frágiles porque son los mayores predadores pero no tienen la naturaleza de un predador, explica Robert Calcagno, director del museo. Llevan organizándose 450 millones de años para ser extremadamente eficaces en la caza pero no en la defensa. Casi todos los animales son capaces de reproducirse rápidamente pero no los tiburones. Solo alcanzan la madurez sexual a los diez, o quince años en algunos casos. Así que por todo esto el tiburón no es un animal adaptado a ser cazado”.

Estadísticamente, de las 500 especies conocidas solo una cuarte parte se encuentra en peligro de extinción.

Un nuevo arte popular: los casos que alertan y sorprenden

En el mes de octubre, científicos expertos encontraron y consiguieron etiquetar el gran tiburón blanco más grande del Atlántico. La búsqueda se inició tras la gran preocupación de muertes en Australia.

El caso más relevante fue el fallecimiento de un hombre de 59 años en Australia y donde otras 8 personas murieron también a causa del ataque de un tiburón. Hace casi más de 100 años que se había registrado la cifra más alta de fallecidos por esta causa.

Culum Brown es profesor de biología marina en la Universidad Macquarie de Sydney y se dedica a estudiar el comportamiento de los tiburones y dijo: "Hay más de un experto en tiburones que está sacudiendo la cabeza en este momento, pensando, '¿Qué rayos está pasando?”.

El experto agregó que considera a la cifra muy elevada y significativa: "Ocho está ciertamente fuera de escala, y aún no hemos terminado el año".

Cabe recordar que en el mes de mayo otro de los casos que tomaron relevancia fue la tragedia donde un tiburón mató a un surfista de 26 años en una playa cerrada por covid-19. El hecho se produjo en Manresa State Beach que es una playa ubicada en el Condado de Santa Cruz, al norte de California.

Aunque el acceso a la playa estaba prohibido, se podían practicar deportes acuáticos y gracias a un drone se podía ver cómo varios tiburones nadaban cerca de la orilla.

Científicos que integran el equipo de Ocearch buscaron y marcaron diferentes tiburones durante varios días con el objetivo de poder recabar más información y saber más sobre estos animales.

Así fue como se encontraron otros 2 grandes tiburones blancos hembras y en casi 1 mes lograron muestrear y etiquetar a 9, resultando toda una expedición exitosa.

¿Qué es lo que genera el acercamiento a los tiburones?

Nukumi es jefe de una expedición que investiga a los tiburones y en una de sus declaraciones a la NBC dijo: “Realmente es una lección de humildad estar al lado de un animal grande como ese. Cuando miras todas las cicatrices curadas y las manchas y las cosas que hay en su piel, realmente estás mirando la historia de su vida y te hace sentir realmente insignificante”.

Si se recuerda el éxito de la película Tiburón se puede repasar cómo se convirtió en los 45 años que ya pasaron, en un clásico precisamente gracias a sus carencias. Sin embargo, después de verla muchas personas cambian la forma de relacionarse con este animal.

El triunfo de esa película radicó en que el cineasta brindó un método creativo apañándose ante los percances imprevistos hasta que finalmente el tiburón se convirtió en un depredador psicológico, porque apenas aparecía en la película.

"Tiburón" convirtió la imaginación del público en un producto de mayor consumo que hoy se evidencia en el animal más buscado en 2020 y en una forma de arte popular.

Archivado en