Día de la Virgen de Guadalupe 2020: protocolos y todo lo que hay que saber sobre la celebración
Este año la pandemia de coronavirus invita a celebrar a “la morenita” de una manera distinta a la habitual.
Como un acontecimiento histórico, la Basílica de la Ciudad de México permanecerá cerrada durante el Día de la Virgen de Guadalupe. La idea es evitar la propagación de la covid-19, por lo que los festejos se llevarán a cabo de manera virtual.
En concreto, se esperan ceremonias y misas que podrán ser seguidas de cerca a través del canal de Youtube de la Basílica, de la televisión y de las redes sociales.
Día de la Virgen de Guadalupe: ¿qué es lo que hay que saber?
El Día de la Virgen de Guadalupe es uno de los eventos más importantes del calendario para todos los mexicanos y también para personas de todo el mundo. De hecho, año tras año son millones los que se acercan a la Basílica para celebrar a “la morenita”.
Lo particular de la situación actual exige que se presenten modificaciones en relación a las ceremonias habituales. En concreto, la idea es evitar las aglutinaciones de gente para reducir los riesgos que implica la pandemia.
Es por esto que la Basílica permanecerá cerrada desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de diciembre. No obstante, desde principios de diciembre miles de personas se han acercado a la misma para rendir homenaje a la Virgen antes de que el santuario en cuestión cierre sus puertas.
Se habla de 200 mil personas, y no se descarta que luego del 13 lleguen otras más. Incluso se espera que miles de personas se acerquen al establecimiento durante este fin de semana, por más que no puedan ingresar al mismo.
¿Cuáles son los protocolos de cara al próximo Día de la Virgen de Guadalupe?
En relación a esto, los protocolos que se aplican son aquellos que se vienen dando desde comienzos de la pandemia: todos deben llevar puesto el cubrebocas y deben mantener el distanciamiento social. También se recomienda otras acciones higiénicas como la aplicación de alcohol en gel.
Preguntado acerca de cómo marchan los preparativos de cara a los festejos, el Monseñor Salvador Martínez Ávila declaró que “las cosas están en orden. La gente está viniendo, pero no en las cantidades que se han dado en otros años. Ciertamente estos días ha habido una afluencia mayor con respecto a los días anteriores, pero no estamos en el mismo nivel que ha sucedido en otros años”.
En diálogo con CNN, el Rector de la Basílica de Guadalupe también expresó lo siguiente:
“Nosotros entendemos que las personas están respondiendo al llamado que se les hizo de participar de manera virtual, de manera indirecta, por los medios de comunicación y a través de las páginas de internet”.