Lo que viene

Joe Biden presidente: esperan una mejor relación con Argentina

Parte del equipo del nuevo presidente asegura que Biden tendrá una mayor apertura, no solo al mundo, sino también a América Latina. También argumentaron que esperan una relación "más pragmática" con Argentina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 7 de noviembre de 2020 · 20:27 hs
Joe Biden presidente: esperan una mejor relación con Argentina

El 20 de enero Joe Biden asumirá la presidencia de los Estados Unidos y dirigirá su rumbo durante cuatro años de manera muy distinta a lo que lo hizo el republicano Donald Trump. Se estima que tendrá nuevas políticas para el mundo, incluyendo a nuestro país.

Según especialistas, a nivel global intentará recomponer la influencia de Estados Unidos, volviendo al multilateralismo, con fronteras más favorables a la inmigración.

Respecto a América Latina, Biden estuvo designado por Obama, cuando era su vicepresidente, como encargado de la zona. Es por ello que se estima que intentará profundizar los vínculos y buscará una transición democrática en Venezuela.

Según Arturo Valenzuela, ex funcionario de Barack Obama para la región, la relación con el presidente Alberto Fernandez puede “ser pragmática y también puede haber roces”.

"Vamos a ir normalizando las relaciones en el mundo y con un trato más digno para todos –comentó.- El drama que vamos a tener todos es que Estados Unidos tiene el déficit más grave que haya tenido en su historia, desde principios del siglo XX, desde la gran depresión de los años 30. La catástrofe económica internacional de la pandemia, pero también del colapso del sistema internacional de la que Estados Unidos fue uno de los arquitectos claves, ha sido bastante difícil. No hay que tener muchas ilusiones, sino que hay que tratar de ir reconstruyendo lo que se puede reconstruir en beneficio de todos".

En 2011, durante las presidencias de Cristina Kirchner y Barack Obama, un avión militar estadounidense fue retenido en Ezeiza cuando transportaba personal y material para entrenar a personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policia Federal, El avión fue inspeccionado y se incautaron armas y medicamentos. Esto generó un choque diplomático entre los países.  

"Buscamos salir con una política mucho más sensata y coherente. Yo francamente tengo más esperanza ahora de que haya un mayor pragmatismo en la Argentina –comentó Valenzuela -que pueda permitir una relación más normal y no contestataria".

Respecto a la crisis venezolana, aseguró que “es catastrófica, no solo desde el punto de vista económico sino también a nivel político". Y agregó: "Cualquier salida para Venezuela, particularmente con los problemas que están ocurriendo con la industria del petróleo a nivel internacional y siendo un país que ha dependido demasiado de un solo producto, va a ser muy difícil".

Sin embargo, añadió que el gobierno de Trump "sólo se obsesionó con el asunto pero no logró ninguna salida efectiva", y que la administración de Biden lo encarará como "un trabajo conjunto".

Se estima que el nuevo presidente intentará reabrir Estados Unidos al comercio global, recomponer la guerra tarifaria con China y la Unión Europea y mejorar las relaciones con Cuba, luego de que el gobierno actual dieran marcha atrás con las medidas de acercamiento de Barack Obama.

Fuente: Clarín

Archivado en