Nicolás Maduro

¿Qué era Nicolás Maduro antes de ser presidente de Venezuela?

Presente y pasado de Nicolás Maduro, el polémico presidente venezolano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:15 hs
¿Qué era Nicolás Maduro antes de ser presidente de Venezuela?
Foto: EFE

Antes de ser presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se desempeñó como ministro de relaciones exteriores y ejerció la vicepresidencia durante el fin del mandato de Hugo Chávez. También cuenta con un pasado como dirigente sindical.

Crisis en Venezuela

La caída parece no tener fin para el país del norte del continente sudamericano. Hablar de Venezuela hoy es hacer referencia a muchas cuestiones que se presentan y se suceden desde hace ya varios años, principalmente desde que Nicolás Maduro hace las veces de presidente.

Recesión económica, crisis generalizada, aumento del desempleo y de la delincuencia son algunas de las variables que padece el pueblo venezolano.

No obstante, no son las peores si se piensa en el creciente autoritarismo que impera en el país, el cual se puede observar a través de la persecución que suelen sufrir los sectores opositores y de la escasa transparencia en cuanto a los manejos políticos, económicos y administrativos, entre otros.

A veces, algunos de estos factores confluyen y operan de manera conjunta. Un ejemplo que se puede mencionar es el de los medios de comunicación, muchos de los cuales han dejado de funcionar debido a la crisis en Venezuela y a las dificultades en cuanto a la libertad de expresión.

De hecho, hasta el diario El Nacional se vio afectado por este contexto. Si bien sigue existiendo, el histórico medio de comunicación, que actualmente mantiene una postura de oposición al gobierno de Maduro, debió dejar de salir en papel y adoptar de manera total el formato digital.

¿Cómo afecta el coronavirus a Venezuela?

Como si fuese poco, la República Bolivariana de Venezuela también debe hacer frente a la actual pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo.

De acuerdo con los datos aportados por el propio gobierno, al día 4 de noviembre la cantidad de casos positivos de COVID-19 en Venezuela es de 93.480, mientras que la cifra de fallecidos asciende a los 814.

Una de las últimas apariciones públicas de Maduro tuvo como objeto principal precisamente al coronavirus. En declaraciones que se transmitieron a través de la VTV, la televisora estatal del país, el actual presidente anunció que “Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus”.

Según él, se trata de los resultados obtenidos por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El pasado de Nicolás Maduro: ¿Cómo llegó a ser presidente?

Nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, Maduro creció en un entorno vinculado de cierta manera al ámbito político, ya que su padre era dirigente sindical.

Él mismo seguiría los pasos de su progenitor cuando, años más tarde y trabajando como conductor de autobuses, decidió convertirse en representante sindical.

Fue por esa época, a mediados de la década del 90, cuando conoció a quien luego sería uno de sus principales aliados: Hugo Chávez.

De la mano del político y militar ya fallecido, Maduro lograría consolidarse como una de las figuras más destacadas del poder venezolano. Tras ser diputado, ejerció como Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores.

Fue en 2012 cuando Chávez lo nombró vicepresidente ejecutivo. Debido a la enfermedad de éste, Maduro se hizo cargo de la presidencia de la República, dando inicio a la historia reciente que es de público conocimiento.

 

Archivado en