Presidente electo

¿Es tan bueno como parece? 4 cosas de Joe Biden que no van a gustarte tanto

Denuncias por abuso sexual, plagio y racismo son algunas de las polémicas que giran en torno a Joe Biden, el demócrata de 78 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:54 hs
¿Es tan bueno como parece? 4 cosas de Joe Biden que no van a gustarte tanto

Nadie es perfecto. Eso es más que sabido. No obstante, el deseo por que Donald Trump no sea reelecto como presidente de los Estados Unidos ha puesto sobre la imagen de Joe Biden un aura de beatitud que quizás diste un poco de la realidad.

A continuación, un breve repaso por algunas de las polémicas que lo tienen como protagonista.

Fue acusado por acoso y abuso sexual

Tara Reade trabajó como asistente de personal de Joe Biden durante algunos de los años en los que éste se desempeñó como senador por el Estado de Delaware.

En marzo de este año, Reade denunció que Biden había abusado sexualmente de ella en 1993. De acuerdo con sus declaraciones, el hecho ocurrió cuando ambos estaban solos en una oficina de la Cámara de Senadores, en Washington.

Por otra parte, más de diez mujeres lo han denunciado por acoso y por comportamientos inapropiados.

Aprobó la intervención militar de Estados Unidos en Irak

Uno de los hechos más destacados de las últimas décadas a nivel mundial es el de los atentados a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Una de las respuestas del gobierno estadounidense de aquel entonces, encabezado por el republicano George W. Bush, fue intervenir militarmente el territorio iraquí.

Joe Biden fue uno de los muchos que dieron su aprobación a la resolución que dio inicio al conflicto bélico. Años más tarde, ante la evidencia de la pésima decisión tomada, manifestó su arrepentimiento. Pero ya era tarde.

Tiene varios gestos polémicos en contra de los afroamericanos

Biden es conocido por su tendencia a “meter la pata” con sus declaraciones públicas. Como cuando era chico tuvo problemas de oratoria y un principio de tartamudez, el presidente electo siempre se manifestó reacio a leer sus discursos, por lo que prefiere memorizarlos o improvisar.

En más de una ocasión tuvo dichos desafortunados hacia la comunidad afroamericana. Uno de los más recientes tuvo lugar en la última campaña, cuando ante un conductor de radio dio a entender que “los negros no votan a Trump”.

Si bien se disculpó públicamente y aclaró sus dichos, no se trata de la primera ocasión en que ocurre algo similar. Una de las más conocidas lo tiene como protagonista a Barack Obama, a quien se refirió como “el primer afroamericano común que sabe expresarse, es brillante, limpio y bien parecido”.

Plagió un discurso en su primera campaña presidencial

A sus 78 años, Joe Biden se convertirá por primera vez en presidente de Estados Unidos. Es uno de los grandes deseos de su vida, el cual logra concretar luego de un par de intentos fallidos.

Su primer acercamiento al máximo cargo de gobierno lo hizo hace más de 30 años, aunque en aquella ocasión sólo quedó como precandidato por el Partido Demócrata.

El motivo de aquel paso en falso radica en que descubrieron que en 1987 había robado partes de un discurso del político británico Neil Kinnock.

Biden dijo que tenía antepasados que habían trabajado en minas de carbón, lo que pronto quedó en evidencia como mentira. Al respecto, cuando reconoció su error, el demócrata dijo que no estaba lo suficientemente preparado como para convertirse en presidente en aquel entonces.

 

Archivado en