Inmigrante

Joe Biden eligió a un latino e inmigrante para liderar el Departamento de Seguridad Nacional

Joe Biden presentó a los funcionarios de su gobierno, entre los que incluyó a un latino de origen cubano

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:02 hs
Joe Biden eligió a un latino e inmigrante para liderar el Departamento de Seguridad Nacional

El presidente electo Joe Biden comenzó a organizar a los funcionarios de su gobierno y al hacer el anuncio hubo sorpresas: designó a un latino de origen cubano para ocupar el Departamento de Seguridad Nacional. Se trata de Alejandro Moyarkas, un abogado que nació en La Habana y es el primer latino en ocupar ese cargo.

El equipo de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris presentó a los seis nominados que integrarán el próximo Gobierno a partir del 20 de enero de 2021. Entre ellos se encuentra Mayorkas quien tiene experiencia en esta cartera.

“Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, informó el equipo de transición de Biden, electo presidente el 3 de noviembre por el partido demócrata, en un comunicado.

¿Quién es Alejandro Mayorkas?

Alejandro Mayorkas fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, cuando Biden era el vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009 a 2017).

El cubanoestadounidense de 60 años tuvo a su cargo el desarrollo e implementación del programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Su objetivo fue proteger a 700.000 "dreamers", los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos para que no los deporten

También trabajó como fiscal federal auxiliar en el Distrito Central de California, en donde se especializó en perseguir los delitos de cuello blanco y se especializó en asesoramiento estratégico y gestión de crisis en el sector privado.

"Ahora, he sido nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar de una mejor vida para sí mismos y sus familiares”, expresó en Twitter al recordar cuando su familia emigró de Cuba a Estados Unidos.

Mayorkas nació en 1959 en La Habana. Sus padres escaparon de la Revolución Cubana y así fue como llegaron a Norteamérica (su hermana llegó un año después). Su primer destino fue Miami, Florida, donde existe una importante comunidad cubana, pero luego se trasladó a Los Ángeles, California.

Más anuncios

El equipo de transición de los demócratas también anunció que Biden eligió como Secretario de Estado al experimentado diplomático Antony Blinken de 58 años.

Fue uno de los asesores más cercanos del presidente electo y ejerció como número dos en la cancillería durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo, designado por Donald Trump cuando asumió a la presidencia. Los demócratas prevén que mejore las relaciones internacionales con los países que el gobierno del empresario generó conflictos.

Archivado en