Coronavirus

Las consecuencias de la cuarentena: la OMS advierte sobre los efectos secundarios de esta medida

Daños en la salud, incremento en la violencia de género y efectos psicológicos: los resultados de una cuarentena que no pudo evitar una "segunda ola".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:21 hs
Las consecuencias de la cuarentena: la OMS advierte sobre los efectos secundarios de esta medida

La apertura de las escuelas fue uno de los ejes principales de las últimas declaraciones de Hans Kluge, máximo exponente de la OMS en Europa. Desde Copenaghe, el reconocido doctor hizo mención de los efectos secundarios que puede presentar la cuarentena.

Algunos de ellos se refieren a daños en la salud mental y a un incremento de la violencia de género. Entre otras cosas, también remarcó que para que las escuelas puedan permanecer abiertas es necesario cumplir con las medidas preventivas.

 

OMS y pandemia: entre la esperanza y la preocupación

¿Si estoy preocupado? Sí, y estoy preocupado no sólo por los Balcanes sino por los 50 estados miembros y más allá. La región europea en general es una vez más el epicentro de la pandemia junto con los Estados Unidos”.

Meses atrás, la Organización Mundial de la Salud había alertado acerca del empeoramiento de la situación epidemiológica en Europa.

Lo que se presentaba como una estimación, ahora es una realidad. Gran parte del continente europeo se enfrenta a la denominada “segunda ola” de coronavirus. Varios países, entre ellos Francia y Alemania, han debido implementar nuevas medidas de confinamiento.

En otros, como España, se presentan casos particulares, ya que el total de contagios diarios disminuye pero los fallecimientos aumentan.

En este contexto, el doctor belga Hans Henri Kluge, director de la sede europea de la OMS, volvió a manifestarse mediante una conferencia que dio desde sus oficinas en Dinamarca.

Además de reconocer la gravedad de la situación que atraviesa Europa, en particular, y todo el mundo, en general, Kluge transmitió un mensaje medido, que evita el dramatismo exagerado y que invita a no perder la calma.

Como estuve tratando de decir en mi mensaje, también tengo esperanzas. Veo, y todos deberíamos ver, una luz al final del túnel, pero serán seis meses duros, lo que significa que tenemos que implementar lo que sabemos que funciona”.

 

Apertura de colegios y uso de barbijos, dos claves para la Organización Mundial de la Salud

De acuerdo a las declaraciones de Kluge, para la OMS la apertura de las escuelas es algo más que necesario.

La OMS sigue firmemente comprometida a apoyar a los países europeos para que mantengan las escuelas primarias abiertas y garanticen un aprendizaje seguro para todos”.

En línea con esto, también agregó:

Los niños y adolescentes no son considerados los vehículos primarios de transmisión y, por lo tanto, los cierres de escuelas no son considerados una medida efectiva”.

Para la OMS la clave radica en cumplir e incluso aumentar las medidas de protección, partiendo de la base del uso obligatorio de barbijos.

Kluge también hizo referencia a que los confinamientos deben ser una medida de último recurso.

En cuanto a las vacunas, invitó a no confiarse ya que en principio no estarán disponibles para toda la población, remarcando la necesidad de que todos los países deberán tener el mismo acceso a las mismas.

Archivado en