Para tomar nota

Las 5 ciudades del mundo más baratas para vivir

El ranking apunta a las ciudades latinoamericanas como las más económicas o en las que se tiene un menor costo de vida.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 22 de noviembre de 2020 · 19:48 hs
Las 5 ciudades del mundo más baratas para vivir
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Unidad de Inteligencia de The Economist es quien realiza cada año la clasificación de las ciudades del mundo más baratas y también, las más caras.

América Latina es la que se destaca con la aparición de 4 ciudades importantes entre las 10 que fueron bajando sus escalones con respecto al 2019. Las ciudades brasileñas como San Pablo y Río de Janeiro resuenan dentro de la lista. 

Por otro lado están Lima y la ciudad de México, como también Caracas que aparece penúltima en la lista general de todas las ciudades con menor costo de vida.

Cuando se analizan las ciudades más baratas del mundo la Unidad de Inteligencia (EIU) toma en cuenta ciertos parámetros como:

  • El costo del alquiler
  • El transporte
  • La educación
  • Los alimentos y bebidas 
  • Los artículos para el hogar y el cuidado personal 

América Latina está en baja

Puntualmente Latinoamérica y África son las dos regiones que más se destacan y donde se registraron las mayores caídas de precios locales y un aumento de la pobreza. Como resultado, en ellas se pueden encontrar muchas ciudades baratas para vivir.

En el caso de San Pablo y Río descendieron 23 posiciones en el ranking. La capital mexicana cayó 20 lugares y la de Perú, Lima, 14.

Según The Economist, algunos países como Argentina utilizaron un fuerte control de los precios y así fue como regularon la economía en medio de la emergencia que provocó la pandemia de coronavirus.

Una analista pronosticó: “Aunque dependerá mucho de la trayectoria de la pandemia, esperamos que muchas de las tendencias en los precios se mantengan durante 2021. Con la economía global sin muchos visos de regresar a los niveles previos a la pandemia hasta 2022, se seguirá limitando el gasto y los precios estarán sometidos a presiones a la baja”.

Las 5 ciudades más baratas

  1. Damasco en Siria
  2. Tashkent en Usbekistán
  3. Zambia
  4. Caracas en Venezuela
  5. Almaty en Kazajistán

También, existe un listado de las ciudades más baratas para vivir en función a 2 características: son hermosas y accesibles.

La lista se basa en una investigación realizada por Invest and live overseas que incluyó a ciertos destinos que a muchos les gustaría conocer:

  • Lisboa en Portugal. Encabeza la lista tomando en cuenta su calidad de vida, la seguridad y la belleza del lugar.
  • Cali en Colombia es uno de los primeros lugares donde los alquileres son un 25 % más baratos que en Medellín y es seguro.
  • Santo Domingo en República Dominicana tiene la economía de más rápido crecimiento en América Latina con un costo de vida bajo.
  • San Pedro en Belice es una buena opción para quienes no tienen presupuestos desorbitantes y quieran comprarse una casa en la playa.
  • Playa del Carmen no solo tiene los balnearios más hermosos de México sino que también es una buena opción para vivir con bajo presupuesto.

Las 5 ciudades más caras 

Existen muchos destinos para los que buscan grandes ciudades, playas paradisíacas, pueblos con historia y todo a precios accesibles. Sin embargo, también existe una lista con las 5 ciudades más caras:

  1. Zúrich
  2. París
  3. Hong Kong
  4. Singapur
  5. Tel Aviv
Archivado en