Elegancia full time

El Congo también tiene sus dandis... ¿los conocías?

El Congo también tiene a sus dandis, incluso han llegado a normativizarse y agruparse en una Sociedad que es aclamada y admirada por la cultura popular congoleña.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 21 de noviembre de 2020 · 07:34 hs
El Congo también tiene sus dandis... ¿los conocías?

En la región del centro oeste de África se sitúa la región de la República del Congo, también conocida directamente como el Congo. Según el último relevamiento hecho en 2018 por el Banco Mundial, es una región que cuenta con al rededor de 84 millones de habitantes.

Por otra parte, y en base al Índice de Desarrollo Humano que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, puede considerarse que los congoleños están entre los que peor calidad de vida tienen en el mundo.

Pese a estos datos, en contraste existe un grupo de personas agrupadas en la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE) que tienen algunos acotados pero claros objetivos: vestirse como elegantes ricos en medio de toda la pobreza y malaria, mantener una moralidad intachable, una lejanía de las drogas y cualquier forma de violencia.

La historia de esta Sociedad cuenta con una trayectoria de un centenario. Comenzó con el líder político André Matsoua, pero más adelante contó con la participación de distitnas personalidades de la cultura congoleña Entre ellas, el músico de rumba Papa Wemba, que fue un lider no oficial de esta Sociedad.

Distintas versiones e interpretaciones giran en torno a la SAPE. Entre ellas, la de que resulta inconcebible que personas con tan bajos recursos accedan -mediante sacrificios enormes que pueden incluir hasta el hambre de sus familias- a una indumentaria tan costosa que, en lugar de usarla en fiestas de gala, la utilizan en medio de la precariedad, la tierra, las lluvias y el barro.

Sin embargo, por otro lado existe otra interpretación que parece acercarse más a los motivos originarios de la Sociedad: un acto de rebeldía y resistencia ante la falta de dignidad y cubrimiento de necesidades básicas. Incluso, el fotógrafo italiano Daniele Tamagni los inmortalizó en su obra Gentlemen of Bacongo. para la cual enfatizó sobre que “La SAPE es otra puesta en escena de que en todo vertedero nace una flor”.

 

 

Archivado en