EEUU

Último momento: ejecutan a Orlando Hall por el asesinato de una niña de 16 años

Orlando Hall secuestró y violó a Lisa Rene en 1994. Recibió la inyección letal en Indiana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 20 de noviembre de 2020 · 09:34 hs
Último momento: ejecutan a Orlando Hall por el asesinato de una niña de 16 años
"La ejecución no es la solución"

El estado de Indiana, Estados Unidos, ejecutó el pasado jueves 19 de noviembre a Orlando Hall, un hombre de 49 años que fue condenado por secuestro, violación y asesinato de una adolescente de 16 años como venganza por una estafa con drogas.

Hall fue sentenciado en 1995 por el atroz crimen de Lisa Rene que cometió en 1994. Después de 25 años, el hombre recibió la inyección letal en el corredor de la muerte federal de la cárcel de Terre Haute y la Agencia Federal de Prisiones lo declaró muerto a las 23.47 horas.

Crimen de Lisa Rene

Orlando Hall formaba parte de una banda que traficaba marihuana cerca de Pine Bluff, una ciudad ubicada en el condado de Jefferson, Arkansas. El hermano mayor de Rene y un cómplice estafaron a la banda con 4.700 dólares.

En consecuencia, Hall y cuatro personas más fueron a buscarlos hasta su casa en la ciudad de Arlington, Texas. Al tocar la puerta, abrió René y en vez de esperar a Hall secuestraron a la adolescente a punta de pistola y la llevaron a un motel en Arkansas.

Durante dos días, toda la banda de narcotraficantes violó a Rene repetidamente hasta que decidieron asesinarla: cavaron una fosa, la arrojaron allí, la rociaron con gasolina y la enterraron con vida.

El juicio contra Orlando Hall

En 1995, Orlando Hall fue condenado a muerte junto a Bruce Webster, otro miembro de la banda. Sin embargo, la sentencia de este último fue anulada en 2019 al ser considerado discapacitado intelectual, una decisión que todavía no es firme. Los otros tres involucrados colaboraron con la investigación policial por lo que recibieron penas menores.

La hermana de Rene, Pearl, expresó en un comunicado sentir "alivio" por llegar "al final de un largo y doloroso capítulo" en sus vidas: "Poner fin a este doloroso proceso es un objetivo importante para nuestra familia. Este es el único final legal posible. Pero la ejecución de Orlando Hall nunca detendrá el sufrimiento que seguimos soportando".

Ejecuciones en Estados Unidos

La ejecución de Orlando Hall se convirtió en la decimoquinta del año en Estados Unidos: hubo ocho federales y siete estatales. La de Hall fue federal, ya que fue solicitada por el Gobierno de Donald Trump.

El presidente ya había advertido que iba a reanudar las ejecuciones de presos a nivel federal, después de 16 años de la última.

De cara a fin de año, el Gobierno tiene previstas al menos dos ejecuciones más: la de Lisa Marie Montgomery, la única mujer en el corredor de la muerte federal. En 2004, en Kansas, asesinó a una mujer embarazada llamada Stinnett, abrió su vientre y le arrancó el hijo nonato.

Y también el de Brandon Bernard, condenado en el año 2000 por secuestrar y asesinar a sus dos hermanas menores en el estado de Iowa.

Archivado en