Desafío de Trump a ONU: Pompeo visita una colonia ilegal de Israel

Desafío de Trump a ONU: Pompeo visita una colonia ilegal de Israel

Estados Unidos vuelve a tomar partido en el conflicto israelo-palestino, por supuesto, a favor de Israel. Pompeo es el primer secretario de USA que visita una colonia israelí en Cisjordania ocupada. Lo acompañó Benjamin Netanyahu.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Acompañado por el primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, el secretario de Estado Mike Pompeo reaccionó tras su visita a una colonia israelí en territorio palestino ocupado.

Unas colonias ilegales según la ley internacional y condenadas por varias resoluciones de la ONU.

Pero Estados Unidos tiene otro punto de vista.

"Durante mucho tiempo, el Departamento de estado tenía una idea errónea de los asentamientos, no reconocía la importancia histórica de estos lugares. Y a partir de ahora, el departamento de Estado de Estados Unidos está totalemente a favor de su reconocimiento, que debe hacerse legalmente, de manera apropiada y adecuada" 

Una postura que no es una sorpresa ya que el plan de paz de la administración Trump para la región contemplaba la anexión de gran parte de las colonias de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, por el Estado hebreo

Pompeo, que es el primer secretario de Estado de Estados Unidos en visitar una colonia, aterrizó en Psagot, a las afueras de Ramala. Y se da la casualidad de que son palestinos, con nacionalidad estadounidense, ya que allí emigraron, los propietarios de las tierras en las que se localiza parte de la colonia judía de Psagot. 

Robo de la propiedad privada 

"Sus acciones están facilitando el robo de propiedad privada de ciudadanos estadounidenses en el extranjero", condenaron en una declaración conjunta, ante la primera visita de un alto cargo estadounidense a un asentamiento ilegal.

Parte de estos propietarios se congregaron en el club deportivo local para reivindicar sus derechos de propiedad sobre las tierras confiscadas por Israel donde se ha extendido la colonia, los viñedos y la bodega que visitó Pompeo.

Mounif Traish, miembro del consejo municipal de Al Bireh, mostró una lista con los nombres de unos cincuenta palestinos con derechos de propiedad heredados, incluso expedidos por el organismo militar israelí que administra el territorio, ocupado desde 1967, ahora se siente traicionado.

"Estoy muy enfadado, muy decepcionado. Pienso que Pompeo está cometiendo un crimen contra la ley internacional, contra todos los valores y contra las enmiendas de la Constitución estadounidense" 

Violando otra resolución internacional, Estados Unidos reconocerá a partir de ahora como productos israelíes todos aquellos que provengan de los asentamientos en territorio palestino ocupado. Y Pompeo lo pudo celebrar con un vino con su nombre, made in Israel para EEUU, pero no para la Unión Europea. 

Euronews, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?