Presidente interino

Cuáles son las prioridades de Francisco Sagasti en Perú

El presidente interino de Perú sustituyó hoy a funcionarios del área de seguridad y analizó con ministros y gobernadores la situación sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus y las medidas para reactivar la economía.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 20 de noviembre de 2020 · 21:53 hs
Cuáles son las prioridades de Francisco Sagasti en Perú

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anticipó mediante sus primeras acciones cuáles serán los temas prioritarios de su gestión, al sustituir hoy a funcionarios del área de seguridad y analizar con ministros y gobernadores la situación sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus y las medidas para reactivar la economía.

Sagasti nombró como viceministro de Orden Interno a Carlos León en reemplazo de Esteban Saavedra, quien desempeñaba ese cargo desde 2018; y como secretaria general del Ministerio del Interior (que estaba vacante) a Kirla Echegaray, según una resolución oficial citada por la agencia de noticias Télam.

De ese modo, el flamante mandatario completó la reestructuración de la cúpula del Ministerio del Interior, del que depende la Policía Nacional, tras designar como ministro a Rubén Vargas.

Asimismo, Sagasti y la primera ministra (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, encabezaron hoy una reunión de coordinación con gobernadores regionales en la sede del Palacio de Gobierno, en la que abordaron la lucha contra la pandemia y medidas para la reactivación económica y la descentralización administrativa.

En su primer discurso brindado el martes pasado tras asumir formalmente la presidencia de Perú, Sagasti dijo que las prioridades de su gestión serían el combate al coronavirus y la reactivación de la economía y la educación.

Un día después, al formar su gabinete, repuso como ministra de Salud a Pilar Mazzetti, quien estaba al frente de esa cartera con el destituido presidente Martín Vizcarra, y nombró como ministro de Economía a Waldo Mendoza, izquierdista celoso de la disciplina fiscal que había sido viceministro del área en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06).

“El mensaje que queremos dar es que no debemos bajar la guardia; debemos aprender a convivir de manera segura con un virus que nos acompañará, esperamos, por el tiempo más corto posible”, afirmó Bermúdez, que a su vez aseguró que el gobierno “trabaja fuerte” para “estar en la primera fila” cuando estén disponibles las vacunas contra el coronavirus.

Por otra parte, antes de recibir a los gobernadores, Sagasti se reunió con los miembros de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó al país esta semana con el propósito de supervisar el proceso para los comicios generales de abril de 2021.

Ese proceso tendrá una primera etapa entre el 29 de este mes y el 6 de diciembre, cuando se realizarán elecciones internas obligatorias, para las que se inscribieron 24 partidos -solo uno de ellos no presenta candidato presidencial- y 30 postulantes a la jefatura del Ejecutivo, según informó días atrás la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Archivado en