Afganistán

Kabul: 22 estudiantes asesinados en un ataque en la universidad

El ataque, que terminó al cabo de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad, representa el segundo en menos de dos semanas contra un centro educativo en la capital afgana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:46 hs
Kabul: 22 estudiantes asesinados en un ataque en la universidad

Unas 22 personas murieron y 22 resultaron heridas hoy en Afganistán en un ataque con armas de fuego y explosivos contra la universidad de Kabul, la más importante del país, que no fue reivindicado por ningún grupo.

El ataque, que terminó al cabo de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad, representa el segundo en menos de dos semanas contra un centro educativo en la capital afgana.

Los sobrevivientes describieron escenas de horror que se vivieron después de que alrededor de las 11 un hombre se hiciera estallar dentro del campus universitario.

Entonces, según las fuerzas de seguridad, dos hombres empezaron a disparar contra los estudiantes, que salieron en desbandada del centro.

(Imágenes sensibles)

"Estábamos en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos adentro de la universidad", dijo Fraidoon Ahmadi, de 23 años.

"Estábamos muy asustados y pensábamos que podría ser el último día de nuestras vidas. Los chicos y chicas rezaban y gritaban pidiendo ayuda", añadió el estudiante, quien explicó que él y varios compañeros estuvieron asediados durante más de dos horas antes de ser rescatados.

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban los cuerpos de estudiantes ensangrentados que yacían entre las sillas y las mesas de las aulas.

"Hubo tres atacantes. Uno de ellos hizo estallar sus explosivos, y los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad", dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Tarik Arian, quien precisó que hubo 19 muertos y 22 heridos.

El portavoz de la policía de Kabul, Ferdaws Faramerz, explicó que todas las víctimas son estudiantes, entre las cuales hay diez mujeres.

(Imágenes sensibles)

De momento, se desconocen los responsables del asalto, que no fue reivindicado por ningún grupo.

El portavoz del Ministerio de Universidades, Hamid Obaidi, dijo que el ataque se produjo en el mismo día en que autoridades afganas debían estar en la universidad de Kabul para inaugurar una feria de literatura iraní.

Aunque los talibanes afirmaron que no están implicados, el vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, responsabilizó a los insurgentes afganos y a sus socios paquistaníes.

"Debemos corregir algunos errores en los servicios de inteligencia, pero los talibanes y sus aliados satánicos no deberían tener su conciencia tranquila tras este ataque asqueroso e injustificable en la universidad de Kabul", afirmó Saleh en su cuenta de Twitter.

Grupos extremista como el Estado Islámico (EI) suelen cometer atentados en escuelas y universidades en Afganistán.

Al menos 24 personas, la mayoría de ellas estudiantes, murieron la semana pasada tras un atentado con explosivos, revindicado por el EI, en un centro educativo en el oeste de Kabul.

Un kamikaze del EI también se hizo estallar en 2018 delante de la universidad de Kabul, donde perdieron la vida 12 personas.

Stefano Pontecorvo, el enviado especial de la OTAN en Afganistán, aseguró que los "niños y los jóvenes afganos deben poder ir a la escuela en seguridad. La OTAN apoya todos los esfuerzos para acabar con la violencia".

Los atentados siguieron repitiéndose en los últimos meses en territorio afgano a pesar de que el Gobierno y los talibanes empezaron unas negociaciones de paz en septiembre en Doha (Qatar).

Archivado en