Espacio

Joe Biden, NASA y SpaceX: ¿qué pasará con Estados Unidos?

El último lanzamiento en conjunto de SpaceX y NASA contó con repercusiones en las redes sociales de Joe Biden y Donald Trump.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:59 hs
Joe Biden, NASA y SpaceX: ¿qué pasará con Estados Unidos?

La misión de NASA y SpaceX se inscribe en el marco de un proyecto que cuenta con más planes a futuro. La llegada de Joe Biden al poder implica un reacomodamiento de piezas entre el gobierno estadounidense y la agencia cuyo administrador ya anunció que piensa renunciar.

Actualmente, se viven tiempos bastante movilizados en Estados Unidos. A la cruda realidad del coronavirus, con sus miles de casos de muertes y contagios, se le suma una fuerte polarización que tuvo como eje principal las elecciones presidenciales que se definieron entre Donald Trump y Joe Biden.

Por más que ya se conozca que el resultado final favorece al candidato demócrata, el devenir de las próximas semanas se presenta delicado. Mientras en Georgia se lleva adelante el recuento de votos, Donald Trump se niega a reconocer su derrota y parece resistirse a abandonar la Casa Blanca de forma pacífica.

Mientras tanto, Biden ya se encuentra elaborando su agenda política y planificando las primeras decisiones que deberá tomar al asumir como presidente. Si bien ya anunció que la lucha contra el COVID-19 será uno de sus mayores intereses, la relación de su gobierno con la NASA también se posiciona como cuestión importante a resolver.

NASA y SpaceX: una relación que se consolida

SpaceX, empresa fundada por Elon Musk, es la primera organización privada en enviar personas al espacio exterior. Gracias a su Falcon 9, el cohete parcialmente reutilizable, logró establecer alianzas con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En mayo enviaron a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Con la misión actual, se suman cuatro más. Se estima que en los próximos años se sucedan otros lanzamientos, ya sea con tripulantes a bordo o sólo con carga.

Donald Trump acudió a su cuenta oficial de Twitter para emitir su opinión. Para esto, optó por un mensaje acorde a su tono ya característico.

Por su parte, Joe Biden se pronunció a través de la misma red social. Fiel al estilo que mantuvo a lo largo de su campaña política, escribió:

Felicitaciones a la NASA y SpaceX por el lanzamiento de hoy. Es un testimonio del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr al aprovechar nuestra innovación, ingenio y determinación. Me uno a todos los estadounidenses y al pueblo de Japón para desearles buena suerte a los astronautas en su viaje”.

Joe Biden: ¿qué decisiones tomará respecto a la NASA?

Tras saber los resultados finales de las elecciones presidenciales, Jim Bridenstine, el Administrador de la agencia gubernamental, anunció que presentará su renuncia cuando Biden asuma.

Reconocido miembro del Partido Republicano, Bridenstine llegó a la NASA de la mano de Trump, es decir, recomendado por él y oficializado por decisión del Senado.

Sin entrar en polémicas, el político de 45 años de edad declaró que llegó a tal decisión pensando en lo mejor para la NASA y el programa de exploración de Estados Unidos.

De acuerdo con él, el Administrador de la NASA tiene que ser una persona de confianza del presidente.

Habrá que esperar para ver qué decisiones toma Biden al respecto.

Archivado en