Estados Unidos y México: ¿cómo será la relación cuando asuma Joe Biden?

Estados Unidos y México: ¿cómo será la relación cuando asuma Joe Biden?

Mientras continúa el recuento de votos en Estados Unidos, el presidente mexicano López Obrador aún no reconoció el triunfo de Biden.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Los problemas entre Estados Unidos y México vuelven a adquirir protagonismo ante la inminente asunción presidencial de Joe Biden. Aunque desde ambos lados se perciben indicios que invitan al optimismo, aún no hay nada definido al respecto, por lo que el futuro de las relaciones entre ambos países se presenta como incierto.

La relación entre Estados Unidos y México no ha sido la mejor en los últimos cuatro años. Con el foco puesto en la construcción del muro en la frontera y en la persecución a los inmigrantes mexicanos por parte de Estados Unidos, el vínculo bilateral se ha desgastado de forma considerable.

Si bien es cierto que Donald Trump emprendió numerosos ataques contra la nación mexicana, la mayoría de ellos quedó en el orden de lo discursivo, y pocas de las promesas que había pronunciado se vieron concretadas.

Esto se traduce en que, durante el mandato presidencial del reconocido empresario, muchas cuestiones vinculadas a los negocios se han mantenido en vigencia, como es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Qué pasará cuando Biden asuma como presidente de Estados Unidos?

Con la llegada de Joe Biden al poder se abre un nuevo abanico de posibilidades para estas dos naciones del centro y del norte del continente americano. El candidato demócrata ha manifestado en varias ocasiones que tiene intenciones de volver a consolidar el vínculo entre Estados Unidos y México.

De ser así, el foco seguramente seguirá puesto sobre los flujos migratorios y sobre cómo estas personas se establecen oficialmente en el país vecino, principalmente los mexicanos en Estados Unidos.

Además de las medidas oficiales que se tomen, la desconfianza y el rechazo hacia los inmigrantes que creció en Estados Unidos bajo el gobierno de Trump también será uno de los principales asuntos a resolver.

Lo mismo ocurre con las comunidades que se ubican en la frontera entre ambos países. El crecimiento económico de éstas será una de las partes más importantes a tratar de cara a una nueva agenda política entre México y Estados Unidos.

Por último, otro de los puntos que se presenta como urgente es el de la cuestión del narcotráfico, uno de los mayores problemas de todo el mundo y que afecta de manera particular tanto a mexicanos como a estadounidenses.

¿Qué piensa el gobierno mexicano respecto de la asunción de Joe Biden?

Más allá de todo lo referido al cambio de gobierno en Estados Unidos, una de las claves que hay que considerar a la hora de analizar el futuro de la relación entre ambos países es cuál es la postura que presenta México ante el nuevo panorama.

Hasta el momento, la misma es incierta. De hecho, Andrés Manuel López Obrador aún no se pronunció respecto al triunfo de Joe Biden.

De acuerdo con sus palabras, el presidente mexicano esperará a que finalice de forma completa el proceso electoral en Estados Unidos. Una vez oficializado el ganador, procederá a felicitarlo como corresponde.

Esta decisión no resulta descabellada si se la piensa de esta manera. De hecho, cuenta con el aval de una buena parte de la población mexicana. Lo curioso se presenta si se compara a este país con otros cuyos presidentes ya han reconocido el triunfo de Biden.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?