El Brexit impulsa el aumento del sentimiento independentista en Escocia

El Brexit impulsa el aumento del sentimiento independentista en Escocia

En el Ayuntamiento de Glasgow, tercera ciudad más grande del Reino Unido, solamente ondea la bandera escocesa.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La mayor parte de sus habitantes votó por la independencia en 2014. No se logró entonces pero las últimas encuestas sugieren que muchos escoceses apuestan ahora por ser independientes.

"De repente, nos encontramos siendo arrastrados fuera de Europa contra nuestra voluntad", declara Iain Johnson, ciudadano que votó a favor de la permanencia en el Reino Unido.

El Brexit ha cambiado la manera de pensar de muchos ciudadanos escoceses.

"Durante toda mi vida pensé que la permanencia en el Reino Unido me había resultado positiva pero creo que ahora no lo es. Como nación, somos muy diferentes. Mucha gente de mi círculo familiar y de mi círculo de amigos, que votaron a favor de la permanencia, también ha cambiado de opinión. Así que realmente creo que esto es imparable", añade Iain Johnson. 

Un aspecto clave de la campaña de 2014 era si una Escocia independiente podría unirse a la UE. Ahora, el Reino Unido no lo contempla. El coronavirus ha ayudado a cambiar el estado de ánimo. Muchos piensan que las autoridades escocesas lo han manejado mejor que el resto de los británicos. En las nuevas encuestas de opinión, la mayoría aboga por salir del Reino Unido. 

"Es la primera vez en la historia de las encuestas escocesas en que el apoyo a la independencia ha sido superior al 50 % de forma consistente", afirma John Curtice, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Strathclyde.

"Pero hay que ver si persistirá", interroga el corresponsal de Euronews, Tadhg Enright, al profesor Curtice.

"Está el tema del Brexit por un lado y el tema del coronavirus por otro. Si las autoridades escocesas en algún momento en los próximos meses ya no están tan bien consideradas por su gestión de la pandemia como lo están ahora, entonces, tal vez el apoyo a la independencia baje", concluye John Curtice. 

Los nacionalistas consideran que la votación de 2014 era un evento único en la vida. Pero el Brexit, aseguran, ha cambiado eso. Si se logra un buen acuerdo, tal vez, el caso pierda fuerza.

"No debemos olvidar el impacto cultural de los votantes escoceses que ven un movimiento dominado por el nacionalismo inglés, que toma decisiones por ellos, y el nuevo estilo de conservadurismo populista que tiene el poder en Londres", señala el corresponsal de Euronews en el Reino Unido, Tadhg Enright.

"Dos años después, el Brexit supuso un cambio material en las circunstancias y estoy de acuerdo con los nacionalistas en eso. Ahora tenemos que centrarnos en un argumento. Aquellos de nosotros que creemos en el Reino Unido tenemos que ver cómo puede cambiar para mejor. Necesitamos algunas nuevas ideas", declara Iain Anderson, ciudadano que hizo campaña a favor de la permanencia en el Reino Unido.

Solamente el Gobierno de Boris Johnson puede permitir otro referéndum y, de momento, se resiste. Pero el año que viene, Escocia elegirá su nuevas autoridades políticas. Si las encuestas son correctas, y los nacionalistas ganan, será difícil para Londres seguir diciendo 'no' al referéndum. 

Euronews, Twitter, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?