Tensión en Chile

Amenazan con iniciar un juicio político a Sebastián Piñera

Parlamentarios opositores amenazaron al presidente chileno de someterlo a un juicio político en caso que el mandatario acuda al Tribunal Constitucional para impedir que los ciudadanos trasandinos puedan realizar un segundo retiro de 10% de sus fondos de pensión.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 17 de noviembre de 2020 · 20:32 hs
Amenazan con iniciar un juicio político a Sebastián Piñera

La tensión política en Chile sumó un nuevo punto de conflicto con la amenaza de parlamentarios opositores al presidente Sebastián Piñera de someterlo a un juicio político en caso que el mandatario acuda al Tribunal Constitucional para impedir que los ciudadanos trasandinos puedan realizar un segundo retiro de 10% de sus fondos de pensión.

“Al parecer el presidente Sebastián Piñera está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que está bajo riesgo de una eventual acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional”, advirtió el diputado opositor Raúl Soto, del Partido Por la Democracia (PPD).

El Senado votará mañana el proyecto de ley que postula un segundo retiro del 10% del fondo de pensiones, que obtuvo media sanción en Diputados hace una semana y sería una reedición del primer retiro al que accedieron casi 10 millones de personas debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, una medida criticada por el gobierno de Piñera y que elevó la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso dominado por la oposición.

En este sentido, el parlamentario de la Democracia Cristiana (PDC) Matías Walker dijo que lo que “pretende el Gobierno es presionar al Senado para que el segundo retiro (de fondo de pensiones) tenga restricciones”, mediante la acreditación de una disminución de ingresos por 30%, para así poder postular a ese segundo retiro.

Asimismo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), resaltó que en el país predomina un sistema de “hiperpresidencialismo”, en el cual el Gobierno pretende “entrometerse en las decisiones y reglamento interno” del Senado. "Tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad que nosotros tenemos, no estamos moviéndonos ni un ápice de atribuciones constitucionales que nosotros tenemos; yo creo que es lamentable seguir escuchando este maltrato del Gobierno al Parlamento", añadió Muñoz en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

La advertencia de Piñera

Esta mañana, Piñera criticó la labor del Congreso, con mayoría opositora, por querer “escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente”, y advirtió que podría recurrir al Tribunal Constitucional sin especificar el proyecto de ley por el que reclama, aunque se da en el marco de la discusión en el Senado sobre el segundo retiro de fondo de pensiones, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

"Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios. Eso no es solamente profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad", señaló el mandatario durante un encuentro con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", retrucó Piñera.

Archivado en