El abogado de Evo Morales es el nuevo Procurador de Bolivia

El abogado de Evo Morales es el nuevo Procurador de Bolivia

A solo cuatro días de asumir, el presidente de Bolivia, Luis Arce, tomó una medida favorable para su mentor Evo Morales: designó como nuevo procurador general a Wilfredo Chávez, exministro de Gobierno y abogado del expresidente derrocado.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

A solo cuatro días de asumir, el presidente de Bolivia, Luis Arce, tomó una medida favorable para su mentor Evo Morales: designó como nuevo procurador general a Wilfredo Chávez, exministro de Gobierno y abogado del expresidente derrocado, lo que podría ser una señal de alarma para la oposición de ese país.

"Llegó el momento de recuperar la Procuraduría y ponerla nuevamente al servicio del pueblo. Éste sin duda alguna se ha de convertir en un primer paso para un objetivo mucho más grande que debemos resolver en esta gestión, que es reconstruir la justicia boliviana", afirmó hoy Arce durante el acto de posesión desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Por su parte, luego del juramento, Chávez denunció que la Procuraduría se había convertido en una "agencia de persecución" durante la presidencia interina de Jeanine Áñez. “Me comprometo a que esa agencia será desmontada de inmediato", enfatizó.

En la misma línea, prometió poner la institución al servicio del pueblo. "Vamos a recuperar esta institución para el pueblo boliviano y vamos a darle la misión importante de defender los intereses del pueblo boliviano y del Estado. Además, vamos a cumplir con la lucha contra la impunidad para que no quede una sola vida, un solo huérfano sin justicia", expresó el funcionario citado por la agencia de noticias Télam.

Chávez reemplaza a Alberto Javier Morales, quien designado por Áñez retomó el cargo a mediados de octubre pasado, luego de que el 8 de octubre, la Asamblea Legislativa lo notificara con su cesación, por no cumplir con los requisitos para asumir esa función.

Chávez, abogado, catedrático y político, formó parte de los tres gobiernos de Evo Morales entre 2006 y 2019. Su rol principal fue de ministro de Gobierno entre septiembre de 2011 y enero de 2012; previamente ocupó los cargos de Secretario General de la Fiscalía General, y Viceministro de Justicia y Derechos Humanos de 2007 a 2009, y a su término, fue viceministro de Coordinación Gubernamental entre 2009 y 2011.

Finalmente, fue nombrado viceministro de Seguridad Ciudadana en 2018, cargo que ocupó hasta 2019, cuando el gobierno de Morales renunció en medio de fuertes presiones tras unos controvertidos comicios presidenciales que habían dado como ganador al entonces mandatario boliviano.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?