Perú

¿Quién es Martín Vizcarra? Curiosidades sobre el expresidente en boca de todos

Un perfil de quien se suma a la lista de presidentes polémicos de Latinoamérica y acaba de ser destituido del poder ejecutivo en Perú.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de noviembre de 2020 · 17:50 hs
¿Quién es Martín Vizcarra? Curiosidades sobre el expresidente en boca de todos
Foto: DPA

El Congreso acaba de destituir a Martín Vizcarra (57) como presidente de Perú, donde la crisis institucional parece no cesar. El motivo es “incapacidad moral“.

Dos años antes, el mismo Congreso había forzado la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski. Así, la incertidumbre y la crisis política prolongada son el escenario previo a las elecciones del año que viene.

El Congreso que le quita el poder está conformado por 130 parlamentarios, 68 de los cuales tienen procesos judiciales en curso. Por eso resulta polémico que lo acusen de corrupción y negociados desde el gobierno.

La salida del mandatario de centro derecha da otro giro más a la crisis de ese país, dejando al pueblo bajo la presidencia del hasta aquí presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político Acción Popular.

Las sospechas que recaen sobre Vizcarra son por recibir sobornos por obra pública en la región de Moquegua, de la que fuera gobernador seis años atrás. Sin embargo, tras haber negado las acusaciones declaró que no iniciará acciones legales.

¿Quién es Martín Vizcarra?

El destituido Vizcarra se presentó el lunes, antes de la votación que lo quitara del poder, a negar de su parte “corrupción alguna“.

Además, desde sus redes habló a los ciudadanos refiriéndose al modo en el que se retiraba del cargo: “con la frente en alto“.

El ingeniero civil estaba a ocho meses de terminar su mandato, luego de hacerse cargo del poder ejecutivo por la dimisión forzada de Pedro Pablo Kuczynski. Era quien debía llamar a elecciones el año próximo.

Es casado, padre de 4 hijos Diana, Daniela, Diamela, Martino y pertenece al partido de centro derecha Peruanos por el Kambio.

Llegó al cargo de primer mandatario por ser vicepresidente de Kuczynski en 2016 y antes había sido ministro y luego embajador en Canadá.

Su antecesor había sido forzado a renunciar por el escándalo de las coimas de la firma brasileña Odebrecht.

Al llegar a la presidencia carecía de apoyo político, pero al estar enfrentado con el Congreso de mayoría opositora afín al fujimorismo (ideología personalista de derecha orientada al conservadurismo), ganó la simpatía de sectores populares.

En Septiembre de este año, Vizcarra se había salvado de la destitución que finalmente le llegó, en parte gracias a su popularidad y la dimensión pública que cobró el asunto. En aquella oportunidad lo acusaban de una fraudulenta contratación a un cantante.

En Septiembre los votos del Congreso estuvieron a su favor porque habían trascendido algunos encuentros que mantuvo Merino con el Jefe de las Fuerzas Armadas y entonces se supuso un complot. Aunque tanto ahora como antes, el que lo reemplazará será Merino.

 

Archivado en