Estudio de Estados Unidos

El 82% de los pacientes con covid-19 generan manifestaciones neurológicas

Se analizó a 509 pacientes, que fueron ingresados en varias clínicas de Chicago.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:10 hs
El 82% de los pacientes con covid-19 generan manifestaciones neurológicas

Un nuevo estudio, publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, ha encontrado que la mayoría de los pacientes hospitalizados con covid-19 han desarrollado varias manifestaciones neurológicas, incluida la encefalopatía que, por su parte, condujo a una mayor morbilidad.

Los autores de la investigación —un equipo de científicos del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, Illinois)— analizó la condición de un total de 509 pacientes infectados con coronavirus e ingresados en 10 instituciones diferentes en una red de hospitales de Chicago en un período comprendido entre el 5 de marzo y el 6 de abril.

Al inicio de la enfermedad las manifestaciones neurológicas estuvieron presentes en 215 pacientes (el 42,2%), durante la hospitalización se registraron en 319 pacientes (el 62,7%) y "en cualquier momento durante el curso de la enfermedad en 419 pacientes (el 82,3%)", dice el estudio, que fue revisado por expertos a la hora de ser publicado. 

Patologías

Con más frecuencia las personas del grupo estudiado tuvieron dolores musculares (el 44,8%), dolores de cabeza (37,7%), encefalopatía (31,8%), mareos (29,7%), pérdida del sentido del gusto (15,9%) y del olfato (11,4%). Con ello, los accidentes cerebrovasculares, los trastornos del movimiento, los déficits motores y sensoriales, la dificultad de coordinación de los movimientos y las convulsiones fueron poco frecuentes (del 0,2 al 1,4%).

El hecho de que cualquier manifestación neurológica en su conjunto fuera más probable que ocurriera en personas más jóvenes es sorprendente 

Los autores del estudio indican que los factores de riesgo independientes para desarrollar cualquier manifestación neurológica (excepto encefalopatía: síndrome de disfunción cerebral) fueron una grave forma del covid-19 y una edad más joven dentro del grupo de estudio.

"El hecho de que cualquier manifestación neurológica en su conjunto fuera más probable que ocurriera en personas más jóvenes es sorprendente y podría explicarse potencialmente por un mayor énfasis clínico en el riesgo de insuficiencia respiratoria que otros síntomas en pacientes mayores", han indicado los autores de la investigación.

Por otra parte, señalaron que los pacientes mayores pasaban menos tiempo entre el inicio de la infección y la hospitalización y tenían más probabilidades de experimentar encefalopatía, que también se asoció con una mayor mortalidad dentro de los 30 días del ingreso. El estudio indicó que el hecho de que la encefalopatía fuera asociada con una enfermedad grave por el covid-19 y antecedentes de algún trastorno neurológico preexistente, enfermedades crónicas o tabaquismo sí concuerda con otras investigaciones, que identificaron tasas más altas de mortalidad en los pacientes con covid-19 con trastornos neurológicos crónicos preexistentes. 

Rt, BBC, DW, Youtube. 

Archivado en