Es falso que el director general de la OMS haya dicho que se viene “otra pandemia y será otra tragedia”

Es falso que el director general de la OMS haya dicho que se viene “otra pandemia y será otra tragedia”

Circula en redes una nota publicada por el sitio Noticias Proféticas donde se citan supuestas declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, esos dichos fueron tergiversados en esta publicación y no concuerdan con los realizados durante el discurso que brindó el 9 de julio.

Bruno Martínez Miño

Circula en Facebook una nota publicada en el sitio “Noticias Proféticas” en la que se citan declaraciones que supuestamente formuló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las que alerta sobre la llegada de una nueva pandemia con resultados trágicos. Esto es falso debido a que los dichos del funcionario fueron tergiversados.   

Bajo el título “Jefe de la OMS llora y alerta al mundo: ‘Prepárense para otra Pandemia, será otra tragedia’” (sic), la publicación sostiene que el titular de la institución “ha dicho en una entrevista para los medios de comunicación abiertos, que el mundo debe prepararse para otra pandemia, que será sin ningún lugar a duda peor que está y que a su vez el mundo debe prepararse en cuanto a los sistemas sanitarios para poder cubrir todo tipo de necesidades”. 

La nota tuvo más de 88 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, herramienta que sirve para medir el alcance de los contenidos en esa red social. Esta desinformación fue compartida en grupos de conversación de Facebook de los canales de noticias C5N (de Argentina) y Noticias Telemicro (de República Dominicana), también en un grupo llamado “Carmen Aristegui, la voz del pueblo” y en otro de nombre “Club América mx”. En esos grupos alcanzó 1,5 mil compartidos y mil Me gusta. Vale aclarar que esta desinformación no fue compartida oficialmente por esas señales de TV, sino que lo hicieron los propios usuarios.

La desinformación sobre las presuntas declaraciones del director general de la OMS está presentada como una nota tradicional, con un título informativo y una cabeza de noticia estándar. Sin embargo, a partir del segundo párrafo, la nota se transforma en una larga opinión sin firma, donde en ocasiones cita presuntas declaraciones de Ghebreyesus, todas de manera indirecta, y analiza sus dichos mediante algunos datos que, en definitiva, no profundizan en nada respecto de la supuesta nueva pandemia que se avecina. 

Si bien la desinformación no tiene fecha, hay una pista que posibilita detectar el momento y lugar en donde se realizaron estas supuestas manifestaciones. Al final de la nota, hay un video de la cadena rusa RT archivado como “El Director de la OMS llora en rueda de prensa” (sic). El mismo es un extracto editado con declaraciones realizadas por Ghebreyesus el 9 de julio de 2020 en la sesión de información sobre la COVID-19 para los Estados Miembro de la OMS.  

Allí se aprecia como el director general de la OMS derrama algunas lágrimas, pero lo hace al hablar de la necesidad de que las naciones estén unidas y sean solidarias para enfrentar la consecuencia de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.  

“No podemos volver a hacer las cosas como antes, amigos míos. Esta vez, hacer lo de siempre no ha funcionado. No hemos hecho todo este esfuerzo para establecer solemnemente un comité y recibir un informe que acabe olvidado en un cajón. Debemos congregarnos en una conversación a escala mundial, retomar las enseñanzas que hemos aprendido dolorosamente y transformarlas en acciones. Amigos míos, no se equivoquen. La mayor amenaza a la que nos enfrentamos ahora no es el virus. La mayor amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel nacional y mundial. Por eso creo que todos y cada uno de nosotros debemos reflexionar. Esta tragedia se está llevando muchas vidas y nos ha separado de nuestros seres queridos. No podremos derrotar a esta pandemia si el mundo está dividido”, sostuvo. 

El discurso completo de Ghebreyesus se puede consultar en la página oficial de la OMS. Al hacer una lectura íntegra del texto, no se encuentra la afirmación sobre la nueva pandemia y la tragedia que traerá aparejada que cita erróneamente el posteo que se hizo viral.  

Sí hay un pasaje en el cual presenta a la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y a la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf como las futuras copresidentas del comité de evaluación denominado “Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante las Pandemias”.  

Sobre ellas, dijo que serán quienes guiarán a la organización a “través de este proceso fundamental de aprendizaje” que permitirá “entender lo que ocurrió mediante una evaluación honesta y ayudarnos a comprender lo que debemos hacer para evitar que otra tragedia como esta se repita en el futuro, de modo que el mundo entero diga al unísono: nunca más”.  

 

  • Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?