Bill Gates anticipó cuándo terminará la pandemia en EEUU y el mundo

Bill Gates anticipó cuándo terminará la pandemia en EEUU y el mundo

El fundador de Microsoft habló sobre el novedoso tratamiento del coronavirus al que se sometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y vaticinó la fecha en la que cree que se podrá volver a la normalidad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Bill Gates habló sobre el nuevo tratamiento al que se sometió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar el coronavirus que consistió en anticuerpos monoclonales, antivirales y dexametasona.

El tratamiento en cuestión se ha mostrado prometedor en pacientes en etapa temprana de la enfermedad. "La reducción en la tasa de mortalidad podría ser bastante alta y habrá un gran volumen para fin de año, al menos en los países ricos", destacó Gates.

Según la revista Science, Trump recibió un "cóctel de anticuerpos" que actúan directamente contra la proteína del virus que causa la COVID-19. Uno de estos anticuerpos es producido por personas que se recuperaron de una infección de Sars-CoV-2. Se los "aísla y se copia" la célula que lo produce. El otro anticuerpo es de un ratón al que se manipuló genéticamente.

Este medicamento se inyecta por vía intravenosa y tiene el potencial de funcionar poco después de que una persona esté infectada, pero únicamente si está levemente enferma. La costosa terapia también es prometedora como herramienta preventiva, ya que bloquea la infección temporalmente.

Regeneron Pharmaceuticals es el laboratorio que está produciendo el "cóctel de anticuerpos" en cuestión. Los estudios preliminares indican que la terapia es efectiva en pacientes con síntomas leves, pero no está claro si el cóctel es efectivo en pacientes severos. El tratamiento al que se sometió Trump está en etapa experimental.

Gates pronosticó cuándo podría retornar "lo más parecido a la normalidad". Aseguró que cuando la vacuna esté disponible, tal vez en diciembre, la vida de las personas volverá a ser lo que era recién hacia fines de 2021.

El fundador de Microsoft destacó la necesidad de convencer a la población de una vacunación masiva, sin que tema por posibles consecuencias. "En Estados Unidos ya deberíamos estar pensando en qué voces ayudarán a reducir la vacilación. El CDC que normalmente habla sobre estas cosas aún no ha tenido tanta visibilidad", sostuvo Gates.

Si los datos son claros y transparentes "creo que habrá suficiente gente interesada" en vacunarse, agregó Gates. Para el fundador de Microsoft la pandemia podría finalizar en Estados Unidos a fines de 2021, aunque fuera de territorio norteamericano podría llevar más tiempo, estirando la inestabilidad sanitaria y financiera hasta 2022. 

Aún con los enormes progresos en la carrera por una vacuna para tratar el COVID-19, Gates explicó que esos primeros desarrollos probablemente serán “un parche”, proporcionando sólo inmunidad a corto plazo. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?