Tras el contagio de Trump, Biden le saca más ventaja en las encuestas

Tras el contagio de Trump, Biden le saca más ventaja en las encuestas

Hay factores que inciden: Trump tiene una evaluación negativa sobre el manejo de la pandemia, mientras que el candidato demócrata fue señalado como claro ganador del encuentro del martes pasado.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El demócrata Joe Biden logró su ventaja más amplia en un mes en la carrera presidencial después de que Donald Trump dio positivo de COVID-19, y la mayoría de los estadounidenses cree que el republicano podría haber evitado la infección si hubiera tomado el virus más en serio, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

La encuesta de opinión nacional, realizada entre el viernes y sábado (cuando ya se conocía el diagnóstico del presidente) y publicada el domingo, dio pocos indicios de un gran apoyo al presidente más allá del núcleo duro de seguidores de Trump.

Entre los adultos que se espera que voten el 3 de noviembre, la encuesta encontró que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% dijo que apoya a Trump. Un 4% eligió a un tercer candidato y el otro 4% dijo estar indeciso. La ventaja de 10 puntos porcentuales de Biden sobre Trump es de 1 a 2 puntos más alta que la que alcanzó en las últimas semanas, aunque el alza aún se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de +/- 5 puntos porcentuales.

Por su parte, otra encuesta de Wall Street Journal/NBC realizada después del debate, pero antes del diagnóstico, le dio a Biden una distancia de 14 puntos sobre su rival, con 53% contra 39% entre los votantes registrados. Es un salto significativo frente al sondeo anterior de la misma firma, que registraba una diferencia de 8 puntos en septiembre.

Dicho sondeo también ubicó al demócrata como el gran ganador del caótico debate: el 49% dijo que lo vio mejor, frente a un 24% que respondió que Trump tuvo una participación más loable.

A un mes de las elecciones, Biden ha mantenido su ventaja para asegurarse el voto popular. El promedio de encuestas del portal FiveThirtyEight le da una distancia de 8 puntos, mientras que el del portal RealClearPolitics arroja 8,1 de diferencia.

Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para imponerse en el Colegio Electoral, y algunas encuestas muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados importantes. 

El coronavirus en la campaña

La mayoría de los estadounidenses continúan profundamente preocupados por el virus, y la encuesta de Reuters encontró que el 65% están de acuerdo en que “si Trump se hubiera tomado el coronavirus más en serio, probablemente no se habría infectado”. Esta evaluación negativa sobre las políticas frente a la pandemia indican que la desinformación de la Casa Blanca y la controversial salida del presidente a saludar a sus simpatizantes afuera del hospital podrían continuar deteriorando su imagen.

Solo el 34% dijo que piensa que Trump ha estado diciendo la verdad sobre el coronavirus, mientras que el 55% dijo que no y el 11% señaló no estar seguro. El 57% de los encuestados desaprobó la respuesta de Trump a la pandemia, aproximadamente 3 puntos porcentuales puntos más que un sondeo que se realizó a fines de la semana pasada.

En tanto, los estadounidenses también parecen apoyar en gran medida la reducción de los eventos de la campaña para garantizar la seguridad. El 67% quiere detener los mítines de campaña presenciales y el 59% cree que los debates deberían posponerse hasta que Trump se recupere del coronavirus.

Todavía no está claro cómo afectará el diagnóstico de Trump al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre. El primer debate vicepresidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence está programado para el miércoles.

Reuters, Telemundo, Infobae, ElUniversal, Afp

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?