Hay esperanzas

OMS: Latinoamérica tiene aseguradas las dosis de vacunas contra la covid-19

A la espera de los resultados de las distintas vacunas que se prueban contra la enfermedad, el Mecanismo COVAX aseguró las primeras dosis para países participantes de la región. Actualmente, cuatro países compraron el 50% de las vacunas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 31 de octubre de 2020 · 19:08 hs
OMS: Latinoamérica tiene aseguradas las dosis de vacunas contra la covid-19
Foto: Télam

A la espera de la aprobación de una vacuna, casi 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe tienen aseguradas sus dosis para la primera fase de inmunización contra coronavirus. Este sábado se informaron 400.000 muertes en la región por la enfermedad.

El subdirector de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Jarbas Barbosa, comentó que están " apoyando a la región para que participe del mecanismo COVAX, que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas".

Barbosa, que se presentó en el foro virtual "Cubriendo historias sobre las vacunas contra la covid-19 en forma responsable y basada en evidencia", comentó que "durante la pandemia de la influenza H1N1 (2009-2010), en Latinoamérica los países más pobres solo tuvieron acceso a las vacunas de 6 a 8 meses después que los países ricos", lo que se busca modificar con el mecanismo COVAX.

La región ya acumula 11.1 millones de contagios de la enfermedad, que representan el 25 % del total global, y roza las 400.000 muertes, casi el 30% de lo acumulado a nivel mundial.

Según Médicos sin Fronteras (MSF) solo el 13% del mundo compró más del 50% del volumen de las vacunas candidatas con mejor perspectiva.  Estados Unidos ya se aseguró 600 millones de dosis, Reino Unido 60 millones, la Unión Europea (UE) 30 millones y Canadá 72 millones, levantando la duda sobre la solidaridad en la asignación de vacunas.

Ante ese temor, los países latinoamericanos y del Caribe se unieron a estudios clínicos, gestionando su adhesión a COVAX, que es coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esa manera, unos 180 países podrán acceder a dosis iníciales que cubran al menos el 3% de la población en los primeros repartos de la vacuna, llegando al 20% de los habitantes, suficiente para proteger a las personas de riesgo.

Hoy hay tres formas de conseguir la vacuna, según la OMS: el acceso nacional por medio de acuerdos con los laboratorios, método que usaron Argentina, México y Brasil; los acuerdos regionales y los acuerdo globales, que es lo que representa COVAX.

Hoy el COVAX cuenta con 30 países de Latinoamérica y el Caribe autofinanciados –que pueden comprar la vacuna- y 10 elegibles para recibir apoyo:  Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Recientemente Brasil y México se unieron al mecanismo.

Se estima que para vacunar al 20% de la población en la región se necesitarán 273 millones de dosis, lo que costaría 2.714.200.000 dólares.

La OMS tiene registradas 201 vacunas candidatas: 156 en etapa preclínica, que incluyen dos de Brasil, una argentina y una cubana; y 45 testeándose en humanos. De estas últimas, 10 están en Fase III, en evaluación de seguridad y eficacia.

Cuatro de las 10 se desarrollan en China y las otras en Estados Unidos e Inglaterra. Además, esta semana Rusia envió a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la Sputnik V.

Archivado en