Bolivia

¿Quién es Jeanine Áñez? Los secretos de la dirigente boliviana más famosa

Jeanine Áñez comenzó su carrea política en Bolivia asambleísta en 2006.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 30 de octubre de 2020 · 17:01 hs
¿Quién es Jeanine Áñez? Los secretos de la dirigente boliviana más famosa

Jeanine Áñez asumió como presidenta interina de Bolivia, luego de la dimisión de Evo Morales en 2019. Antes de asumir a este cargo, se desempeñaba como segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia.

Actualmente es Luis Arce quien fue electo como Presidente de Bolivia, para el período 2020-2025, trayendo nuevamente al poder a su partido MAS (Movimiento Al Socialismo).

¿Quién es Jeanine Áñez?

Jeanine Áñez nació en el pueblo de San Joaquín del Departamento del Beni en Bolivia. Es la menor de siete hermanos e hija de profesores. Estudió en una escuela rural llamado "21 de agosto" que era solo de mujeres.

Por la falta de oportunidades educativas en su pueblo y motivada a seguir estudiando, se trasladó a La Paz para terminar el bachillerato. Luego de muso a Santa Cruz de la Sierra donde conoció a su primer esposo y con quien tuvo sus dos únicos hijos: Carolina Ribera Áñez y José Armando Ribera Áñez.

Antes de involucrarse en la política, Jeanine Áñez abrió un restaurante familiar y en 1997 se recibió de abogada de profesión en Ciencias Jurídicas y Derechos de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" (UABJB). Allí comenzó todo.

Inicios en la política

Su esposo fue quien comenzó en la política cuando en 1993 ingresó como concejal del Municipio de Trinidad, mientras que Jeanine dio su primer paso recién 2006 con 39 años: participó en las elecciones asambleístas constituyentes para redactar la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.

En 2010 se consagró como Senadora por el Departamento del Beni para la alianza política Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y estuvo en ese cargo hasta 2015.

Luego, en 2015, volvió a ser elegida como Senadora para el mismo Departamento, pero representando a la alianza política Unidad Demócrata (UD). En medio de esto, se separó de su esposo para luego conocer a su segunda pareja de nacionalidad colombiana y con quien no tuvo hijos.

Jeanine Áñez: su paso como presidenta de Bolivia

El 12 de noviembre de 2019, sin quórum, Jeanine Áñez asumió como presidenta interina, luego de la dimisión de Evo Morales, su vicepresidente y varios ministro. Conformó un nuevo gabinete y modificó también la cúpula militar.

Entre los países que la reconocieron se encuentra Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Rusia.

Al quedar el cargo vacío, Áñez se amparó en la Constitución basándose en un párrafo a favor de la "inmediatez" de la sucesión del cargo presidencial en el caso que quedara vacío. Tuvo el voto de los opositores del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Morales.

Entre las medidas que declaró las que más se destacan es la lucha contras los femicidios y los infanticidios. Su objetivo era frenar la cantidad de asesinatos en relación a estos temas que golpean a Bolivia.

En este país mueren aproximadamente una mujer cada dos días. Anunció la creación de juzgados y criticó al Estado por no frenar la violencia: en 2019 hubo 117 femicidios de los cuales solo 22 de tienen condena.

En relación a la emergencia sanitaria por COVID-19, Áñez decretó cuarentena total el 21 de marzo y el 28 de mayo comenzó a flexionar algunas actividades. El 9 de julio anunció en su cuenta de Twitter que dio positivo en coronavirus.

Elecciones y la vuelta del MAS

El 18 de octubre se realizaron las Elecciones en Bolivia y se consagró ganador el MAS. Luis Arce, el delfín de Evo Morales, obtuvo 55,10 % de los votos. Áñez le entregará la banda presidencial el 8 de noviembre.

 

Archivado en