Hallazgo

Agua en la Luna: que hay detrás del descubrimiento de la NASA

Los científicos expresaron que es prematuro confirmar cuanta agua hay en la Luna

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:21 hs
Agua en la Luna: que hay detrás del descubrimiento de la NASA
Foto: Pixabay

La NASA confirmó que encontró moléculas de agua en la Luna y que existen grandes áreas en su superficie donde podría estar atrapada de forma estable. La investigación fue publicada en la revista Nature Astronomy.

En otras investigaciones, ya se habían hallado signos de hidratación, pero en esta oportunidad encontraron signos inequívocos de H2O. Sin embargo, los científicos afirmaron que es prematuro saber cuánta cantidad de agua hay y cuál es su estado.

"Es difícil saber si va a servir como un recurso natural para explotar. Las observaciones de SOFIA y otras futuras nos ayudarán a entender el gran panorama de dónde y cómo se encuentra el agua. Ahora sabemos que hay agua en algunos de los cráteres oscuros", expresaron en el artículo.

Este descubrimiento se logró gracias al Proyecto SOFIA, un avión Boeing 747 que funciona como observatorio y fue modificado para transportar un enorme telescopio reflector.

SOFIA detectó las moléculas de agua en el cráter Clavius, utilizando una luz infrarroja. Según lo que se pudo observar, puede haber aproximadamente 200 por 200 kilómetros kilómetros de agua.

La noticia fue anunciada también en Twitter: “Nuestro observatorio @SOFIATelescope ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra”.

El agua que se encontró en la Luna no es como la que se bebe en la Tierra porque está dentro de cristales minerales y esa agua no es fácil que sea utilizada por los organismos. Es un gran desafío que se les presenta a los científicos ya que deberán modificarla para consumo humano.

Según Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la temperatura de la Luna llega a 150 grados de día y la noche baja a 170 grados.

“Cualquier agua que pueda existir se evapora durante el día y se vuelve a condensar durante la noche, así que quizá en la Luna exista un ciclo del agua. Además, en los cráteres , donde nunca da el Sol, se mantiene agua congelada a menos 150 grados”, detalló.

¿Hay población en la Luna?

Este descubrimiento significa un gran avance para la ciencia y la carrera espacial. En la revista Nature Astronomy, la NASA recordó que esto facilita el proyecto para 2024 de comenzar a llevar personas a las Lunas.

Por lo cual, el hallazgo de agua es fundamental para vivir: beber agua, producir oxígeno, plantar, entre otras cosas. Pero antes de beber el agua de la Luna deben realizar una limpieza profunda, ya que puede contener mercurio.

“Este equipo detectó con precisión la molécula de agua, con lo que hay un signo muy claro de que es agua y se pueden hacer estimados de cuánta hay. Aunque es poca comparada con la Tierra, es suficiente para en un futuro ser utilizada por una colonia humana”, dijo confirmó José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (IA).

Archivado en