Elecciones en Estados Unidos

Quién es Joe Biden, el hombre que sueña con destronar a Trump

Es el principal adversario de Donald Trump, actual mandatario que busca ser reelecto en representación del Partido Republicano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de octubre de 2020 · 17:50 hs
Quién es Joe Biden, el hombre que sueña con destronar a Trump
Foto: Pixabay

Joe Biden es uno de los nombres más relevantes en la actualidad del mundo y más específicamente en Estados Unidos. Esto se debe a que es el candidato del Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones presidenciales de dicho país.

Además, es el principal adversario de Donald Trump, actual mandatario que busca ser reelecto en representación del Partido Republicano.

Joe Biden, un hombre de extensa trayectoria política

Nacido el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, su nombre completo en verdad es Joseph Rovinette Biden, Jr. Próximo a cumplir 78 años de edad, Joe Biden es mucho más que uno de los hombres del momento.

De hecho, cuenta con una extensa trayectoria en el campo político y no es la primera vez que se postula como candidato a presidente de la nación.

Habiendo estudiado derecho, historia y ciencias políticas, Biden se destacó como abogado hasta que en 1972 se presentó como candidato a Senador por el Estado de Delaware, siempre dentro del ala demócrata.

Dicho año fue uno de los más impactantes de su vida, dado que también estuvo marcado por la tragedia que significó la muerte de su esposa y de su hija en un accidente de tránsito.

En cuanto al cargo, Joe Biden no sólo se hizo con el mismo, sino que además fue reelecto en 5 oportunidades consecutivas, lo que lo convirtió en la persona que más tiempo se desempeñó como Senador dentro del área de Delaware.

Teniendo en cuenta que cada período comprende unos seis años, en total Biden ocupó su banca de Senador a lo largo de más de treinta años, es decir, hasta mediados de la década del 2000, donde pasaría a desempeñarse en un cargo mucho más importante.

Biden: sus años como vicepresidente de Estados Unidos

Luego de intentar una candidatura a presidente en el año 1988, Joe Biden anunció que nuevamente iría por el máximo cargo en el 2008. Sin embargo, en el marco de las elecciones primarias dentro de su partido no llegó a reunir los votos suficientes para continuar con su proyecto.

Esto hizo que pasara a apoyar públicamente a otro de los políticos que buscaban hacerse con la presidencia: Barack Obama, quien finalmente terminó ganando las elecciones.

Fue el mismo Obama quien le ofreció a Biden ocupar el cargo de vicepresidente. Tras analizar cuáles podrían ser las consecuencias de esto para su carrera política, Joe Biden finalmente aceptó la propuesta y se desempeñó como tal durante los 8 años que abarcó el gobierno del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

¿Qué posibilidades tiene Joe Biden de ganar las elecciones?

Desde que Hillary Clinton perdió las elecciones de 2016 contra el actual presidente Donald Trump, Joe Biden fue nombrado en reiteradas ocasiones como posible candidato del Partido Demócrata de cara a la contienda electoral del presente año.

Luego de idas y de vueltas  de jugar con las especulaciones, Biden finalmente confirmó su candidatura y se impuso ante Bernie Sanders en el contexto de las elecciones internas de su partido.

Desde entonces, en su actual campaña a presidente se lo puede ver con los mismos atributos con los que se hizo conocido a lo largo de sus décadas de trayectoria.

Con una capacidad elevada de oratoria, Biden también suele llamar la atención con algunas declaraciones desafortunadas. Al mismo tiempo, ha recibido una serie de acusaciones por parte de mujeres que hacen referencia a acosos y a contactos físicos inapropiados.

No obstante, Biden se mantiene firme en sus intenciones de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. Las elecciones tendrán lugar el próximo martes 3 de noviembre, por lo que la respuesta final está cerca.

De acuerdo con los últimos sondeos en cuanto a intención de voto directo, Biden se estaría imponiendo sobre Trump con un margen que oscila entre 6 y 14 puntos de diferencia.

Si bien es sabido que este tipo de estimaciones puede fallar, lo cierto es que la disputa entre Donald Trump y Joe Biden es reñida, y que aún no está dicha la última palabra.

Archivado en