Comicios presidenciales

Los 'boricuas' de Florida, la nueva clave para las elecciones de EE.UU.

Donald Trump y Joe Biden multiplican los mensajes para ganarse el apoyo de los votantes de origen puertorriqueño que residen en Estados Unidos, especialmente los 1.200.000 que viven en Florida, uno de los estados clave para ganar la contienda electoral.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de octubre de 2020 · 18:34 hs
Los 'boricuas' de Florida, la nueva clave para las elecciones de EE.UU.
Foto: Dallas Morning News

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos cada vez más cerca y la presión de ganar voto por voto, los candidatos Donald Trump y Joe Biden multiplican los mensajes para ganarse el apoyo de los votantes de origen puertorriqueño, ya que si bien la mayoría de ellos no pueden ejercer el derecho a votar el próximo 3 de noviembre, otros miles sí pueden acudir a las urnas, especialmente los 1.200.000 boricuas que viven en Florida.

Omar Mediavilla explica que "los puertorriqueños en Estados Unidos tienen la voz que nosotros no tenemos en Puerto Rico para decidir sobre estas cosas que nosotros necesitamos", por lo que "es importantísimo que los puertorriqueños en Estados Unidos nos representen a nosotros acá".

Por su parte, la senadora puertorriqueña Nayda Venegas apoya a Trump: "Nosotros somos gente cristiana. No podemos ser demócratas. Eso estaría en contra de lo que nosotros creemos. Somos provida, creemos en el progreso".

En el otro extremo, Kristian Torres, que ha trabajado en una de las campañas publicitarias contra la reelección del presidente, asegura: "Los dos tienen buenas intenciones, lo que pasa que uno de los dos insinuó vender a Puerto Rico, así que las buenas intenciones de ahora están descartadas", haciendo referencia a la insólita propuesta del mandatario republicano.

Para ganarse el voto puertorriqueño de Florida, que hasta ahora le ha sido esquivo, Donald Trump apeló a la memoria y un mal recuerdo de su rival, el demócrata Joe Biden: "En 1996, Joe Biden votó para destruir la próspera industria farmacéutica de Puerto Rico. Recuerden, solían tener una gran industria farmacéutica. Él la eliminó (...) Revertiré la catastrófica decisión de Biden. Lo traeremos todo de vuelta"

El presidente republicano saca incluso la chequera. El mes pasado prometió a Puerto Rico cerca de 13 millones de dólares de ayuda adicional para reconstruirse tras el paso del huracán María, publicó el portal Euronews.

Por su lado, el candidato demócrata también juega fuerte, con una campaña de anuncios digitales e impresos en Puerto Rico con el hashtag "HazloXMi".

En un periódico de Tampa, Joe Biden aseguraba este lunes que, si gana, se ocupará "de inmediato de la insostenible situación de Puerto Rico, donde -según dice- más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses han sido ignorados durante demasiado tiempo. No podemos seguir tratando al pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase", concluye.

Entretanto, la isla lucha por recuperarse de los huracanes Irma y María, de una serie de fuertes terremotos, de la pandemia y de una profunda crisis económica.

Archivado en