Miles de carabineros blindarán Chile ante el aniversario del estallido social

Miles de carabineros blindarán Chile ante el aniversario del estallido social

El gobierno chileno anunció que enviará a las calles de todo el país alrededor de 40.000 agentes en el marco del primer aniversario del estallido social que ocurrirá el próximo 18 de octubre, y se mantendrá al menos hasta la realización del plebiscito constitucional del 25.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El gobierno de Chile anunció que enviará a las calles de todo el país alrededor de 40.000 agentes del cuerpo policial de Carabineros como refuerzos de seguridad, en el marco del primer aniversario del estallido social que ocurrirá el próximo 18 de octubre, y se mantendrá al menos hasta la realización del plebiscito constitucional del 25 del mismo mes.

“Van a ser cerca de 40.000 carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios, porque tiene que seguir atendiéndose la seguridad pública”, afirmó el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

En ese sentido, Yáñez afirmó que desde Carabineros "llevamos meses preparándonos para esto (aniversario del estallido social)”, dado que “después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas. Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante este tiempo". A su vez, manifestó además que se espera por parte de los agentes "un mejor comportamiento que la que usábamos anteriormente y que, con todas las modificaciones al protocolo, quedó absolutamente limitada para el uso defensivo”.

Para evitar nuevas controversias respecto a los actos represivos, como el ocurrido a principios de mes que provocó la caída al río Mapocho de un joven manifestante, Carabineros reducirá el uso de la fuerza, de los gases lacrimógenos y de los vehículos tácticos, además que reforzará las tareas de resguardo en las zonas críticas, como las estaciones de subte, donde ocurrieron violentos saqueos el año pasado, y los principales lugares de manifestaciones.

Yáñez indicó que este protocolo de seguridad además será activado para el plebiscito del domingo 25 de octubre, donde los chilenos decidirán si cambian o no su actual Constitución escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile vive desde el 18 de octubre de 2019 una severa crisis social, que ha devenido en multitudinarias manifestaciones que pusieron en jaque al segundo gobierno de Sebastián Piñera, exigiendo cambios sociales, políticos y económicos, entre los que destaca el plebiscito constitucional.

Las protestas disminuyeron en todo el país por la pandemia del coronavirus, pero han reaparecido en los últimos días a causa del desconfinamiento en toda la capital chilena y de acercarse el primer aniversario del estallido social y el plebiscito constitucional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?