Escándalo Real

¿Cuáles son las consecuencias de la renuncia del príncipe Harry y Meghan a la realeza?

Luego de que se conociera que la pareja real decidiera "dar un paso atrás" y dejar su rol, analizamos cuales son los privilegios con los que ya no contarán Harry y Meghan Markle.

MDZ Sociales
MDZ Sociales miércoles, 8 de enero de 2020 · 19:32 hs
¿Cuáles son las consecuencias de la renuncia del príncipe Harry y Meghan a la realeza?
Foto: Gentileza

Los duques de SussexMeghan y Harry, decidieron comunicar este miércoles por la tarde, su renuncia a su rol en la Familia Real británica como “senior Royals” para volverse financieramente independientes. Pero, ¿qué significa este paso atrás? 

"Financieramente independientes" significa que no serán parte de la Lista Civil, con el que los contribuyentes británicos mantienen a la monarquía. La reina Isabel II le paga 5 millones de libras anuales a los duques Sussex de los 82 millones que recibe de la lista civil. 

Harry y Meghan podrían perder millones por esta drástica decisión, pero pueden conservar sus títulos si lo desean. Harry es sexto en la línea de sucesión y un Royal, por lo que tiene obligaciones frente a la reina.

Pero la seguridad del príncipe y de su hijo Archie, deben estar garantizados por la policía británica, en cualquier lugar donde decidan vivir y pagada por los contribuyentes. Una cifra que podría llegar a los 600.000 libras esterlinas anuales.

Un alivio para la pareja es el hecho de que van a mantener su hogar de Windsor, Frogmore Cottage, ya que fue un regalo de la Reina. Pero tendrían que pagar las renovaciones y parte de su mantenimiento y se prohibirían más obras financiadas por los tributarios.

Si el príncipe decidiera renunciar definitivamente a su título, tendría un impacto en la línea de sucesión, pues hasta ahora está el Príncipe Carlos, el Príncipe William, el Príncipe George, la Princesa Charlotte, el Príncipe Louis, luego el Príncipe Harry, seguido por Archie Mountbatten Windsor y luego el Príncipe Andrew. Sin el Príncipe Harry, Andrew subiría dos lugares, ya que Archie también se mueve fuera de la línea de sucesión.

Ante cualquier eventualidad o crisis, la corona puede exigirle un apoyo a su mano derecha que, justamente, es el condado de Sussex, ubicado en el sur de Inglaterra. Por lo que su renuncia podría afectar a las generaciones venideras.

Otra de las consecuencias sobre si deciden renunciar a sus títulos reales, es la de que no van a estar obligados a cumplir con el protocolo real, ni cumplir con visitas o eventos oficiales.

Meghan tomó Canadá luego de filmar la serie ‘Suits’, y asegura que es su segundo hogar. A ambos les gusta Toronto, pero como decidieron ir a pasar Navidad en Vancouver, puede ser que sea el lugar donde quieran establecerse.

Archivado en