Lo confirmó el TSE

El nuevo presidente boliviano será elegido el 3 de mayo

En ese primer domingo de mayo los bolivianos elegirán también al vicepresidente y renovarán la Asamblea Legislativa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 4 de enero de 2020 · 06:58 hs
El nuevo presidente boliviano será elegido el 3 de mayo

El nuevo presidente boliviano será elegido el próximo 3 de mayo, informó hoy oficialmente uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese primer domingo de mayo los bolivianos elegirán también al vicepresidente y renovarán la Asamblea Legislativa.

Los comicios pueden marcar el fin de la crisis institucional que comenzó después de las elecciones del 20 de octubre, cuando Evo Morales fue declarado triunfador y reelecto en primera vuelta, en medio de múltiples denuncias de fraude de la oposición.

Esas elecciones fueron anuladas después de que Morales fuera forzado a renunciar a la presidencia y marchara a un exilio que comenzó en México y continuó en Argentina.

Morales abandonó el poder al mismo tiempo que denunció un golpe de estado en su contra e, incluso, un complot para matarlo.

Las elecciones se celebrarán "el primer domingo del mes de mayo", dijo sin dar más detalles el vocal del TSE de Bolivia Oscar Hassenteufel, en una declaración reproducida por la agencia EFE.

La convocatoria formal será publicada el próximo lunes.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales planea reunir a su dirigencia el 19 de enero para elegir a sus candidatos.

El expresidente Carlos Mesa, el principal contendiente de Morales en las elecciones de octubre, volverá a presentar su candidatura, mientras el líder cívico Luis Fernando Camacho también planea postularse.

Tras la renuncia de Morales, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia en una sesión parlamentaria sin quórum en la que se comprometió a convocar a nuevas elecciones en el menor plazo posible.

Archivado en